El fuego que está afectando a los montes de seis municipios de Tenerife está dejando un panorama de temor para muchas personas que tienen allí sus fincas o terrenos. Actualmente la extensión del fuego es superior a los 40 kilómetros, y ha quemado más de 3.000 hectáreas, siendo el municipio de Candelaria el más afectado por las llamas con más de 1.000 hectáreas.
Este incendio está dejando muchas historias de incertidumbre, e incluso que se repiten nuevamente en el tiempo. Es el caso de Doña Candelaria, una vecina del municipio de Candelaria que se encuentra a la espera de saber si su finca ubicada en el monte de Barranco Hondo ha estado afectada por el fuego, aunque en su opinión todo apunta a que se ha quemado.
Para ella no sería la primera vez. A sus 90 años cuenta a Atlántico Hoy que esta sería la segunda vez que se quema todo su terreno, además de otras veces que se ha pegado fuego alguna parte. Aunque afortunadamente no cuenta con ningún tipo de edificación en él, siempre se ha planteado construir algún cuarto de aperos para ir más a menudo porque tiene distintos árboles como castaños, perales o damasqueros.
''Aun no se cómo ha quedado el terreno''
Candelaria tiene su terreno en la parte del monte de Barranco Hondo conocida como El Frontón, unos metros más arriba del mirador de El Picacho, y que está rodeado de pinar. Por ahora desconoce en qué estado le ha quedado el terreno, aunque por lo que ha podido hablar con algunos vecinos que también poseen fincas en esa zona del monte lo más probable es que se haya quemado.
Afortunadamente, Candelaria señala que agradece no haber tenido ningún cuarto de aperos construido, aunque lamenta que ya es la segunda vez que se le quema su terreno. ''Tenía varios castaños. Mi familia iba todos los años a recoger las castañas al monte, e incluso teníamos pendiente arar el terreno''. También cuenta que antiguamente sus suegros vivían de las castañas de dicha finca, y que ella llegaba a recoger hasta 10 sacos hasta hace escasos años.
Pero no es el primer incendio que vive su finca. ''Sería la segunda vez que se quema el terreno entero, porque la primera fue hace 50 años. En ese entonces también fue una quema grande y llegó un poco de ceniza, pero jamás se había visto nada como esto'', señala.
El debate de la pinocha
Este incendio ha reavivado el debate sobre la recogida de pinocha en los montes, sobre todo por las trabas burocráticas que muchas personas aseguran encontrarse para pedir el permiso. De ello se queja también Candelaria, quien insiste en que antes los montes ''estaban muy limpios''.
A esta opinión también se suma un vecino de La Esperanza que tiene una finca en la zona, aunque no se encuentra afectada por el incendio. ''Las personas que conocen bien el monte piensan lo mismo, no entiendo por qué mantienen esa idea'', señalaba a este medio.
La recogida de pinocha se reguló hace 25 años para preservar el entorno, y solo puede recoger quien tenga autorización. Desde entonces ha generado debate y opiniones contrarias a esta decisión, ya que hay personas que afirman que esto ''ha perjudicado y fomentado que se incendien los montes''. Muchos expertos y profesionales del sector ambiental han recalcado durante estos días que la pinocha no es la causante del incendio y señalan su beneficio para los montes. También insisten en que los permisos sí se dan.