El incendio está fuera de control: 258 efectivos trabajan durante toda la noche para frenarlo

El fuego no se ha podido contener y ha afectado a 1.800 hectáreas | Los dispositivos de la noche se encargarán de proteger los núcleos poblacionales de los dos municipios más afectados, Candelaria y Arafo

Guardar

Durante la noche, 258 efectivos intervendrán para evitar que el fuego se siga extendiendo / EFE -  RAMÓN DE LA ROCHA
Durante la noche, 258 efectivos intervendrán para evitar que el fuego se siga extendiendo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El incendio que afecta a los municipios de Arafo y Candelaria desde la madrugada del 15 de agosto ha continuado a lo largo del día y seguirá durante la noche. Se calcula que afecta a unas 1.800 hectáreas. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha expresado que “el escenario no es muy positivo”. 

A pesar de los dispositivos desplegados y del “avance lento”, no se ha podido contener el incendio, así lo ha expuesto Clavijo. Desde las instituciones, se han marcado como objetivo mantenerlo durante la noche para que no siga avanzando, con la participación de 258 efectivos terrestres. 

Desarrollo del incendio

La noche es un momento clave para el desarrollo del incendio, como han evaluado desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Durante la noche, trabajarán 258 efectivos, a los que se sumarán a las ocho de la mañana los medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones más enviados por el Estado. 

El fuego tiene 22 kilómetros de perímetro. Los dispositivos de la noche se encargarán de proteger los núcleos poblacionales de los dos municipios más afectados, Candelaria y Arafo. Asimismo, los equipos de extinción realizarán quemas controladas para establecer una línea de defensa. 

Las llamas del incendio en los municipios de Arafo y Candelaria han pasado la dorsal / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Las llamas del incendio en los municipios de Arafo y Candelaria han pasado la dorsal / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

"Trabajar de manera intensa"

Clavijo ha destacado que esperan que las condiciones climatológicas de los dos próximos días ayuden a contener el incendio, ya que se prevé que las temperaturas bajen y suba la humedad. No obstante, a partir del domingo las temperaturas volverán a subir, “lo que lleva a que en estos días haya que trabajar de manera intensa”. 

Pedro Martínez, director de los trabajos de extinción, ha apuntado que la tendencia de la noche es que los vientos sean descendientes, por lo que se espera que en la mañana pueda haber buenas noticias. 

Zonas de difícil acceso

El incendio presentaba una dificultad desde su comienzo, así lo ha explicado Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. Por ello, se elevó la categoría a nivel 2, con la intención de contar con más medios. Sin embargo, las zonas escarpadas afectadas no han permitido la accesibilidad de los efectivos ni la labor de los medios aéreos. 

Martínez ha especificado que en el flanco sur, el fuego se ha desarrollado por el barranco de Igueste y el de Chivisaya, lo que no ha permitido la intervención terrestre. El técnico ha detallado que la carretera de Los Loros y la de el Llano de Las Laguneras se han establecido como líneas de control para evitar el avance del fuego, por lo que aunque ha llegado a zonas limítrofes de La Victoria y Santa Úrsula no las ha sobrepasado.

En el control y extinción del incendio intervendrán unos 17 medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
En el control y extinción del incendio intervendrán unos 17 medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Hectáreas afectadas

La zona oeste también es inaccesible a causa de los barrancos, pero ha añadido que la combustión es menor. Martínez ha indicado que, a pesar de que el fuego no ha llegado al Valle de La Orotava, no es descartable que haya algún foco aislado. Las entidades se reunirán a las ocho de la mañana para evaluar el transcurso de la noche. 

Por ahora, se han visto afectadas 868 hectáreas del municipio de Arafo y 684 de Candelaria. El resto se distribuye entre La Victoria y Santa Úrsula. Así lo ha especificado Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias. 

Evacuaciones

En total han sido desalojadas unas 150 personas y no se desestima la posibilidad de más evacuaciones, si así fuera necesario. Solo cuatro han precisado la asistencia en los centros dispuestos por los ayuntamientos de Arafo y Candelaria para su atención. Además, se han evacuado a los animales de la zona y a una protectora. 

Dávila ha manifestado que se han coordinado con los ayuntamientos del norte para impedir el acceso al monte y garantizar la operatividad de los dispositivos, así como salvaguardar la vida de las personas y los medios materiales. La carretera de La Esperanza al Teide se encuentra cortada, además de la subida de Los Loros.

A primera hora de la mañana de hoy, 17 de agosto, la Dirección General de Emergencias emite el siguiente aviso de evacuación en el municipio de El Rosario

Vecinos de Igueste evacuando la zona / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Vecinos de Igueste evacuando la zona / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Trancurso de la noche

La técnico de la Protección Civil ha enumerado los medios aéreos, contando siete medianos, cinco ligeros, un avión de carga, el hidroavión que llegó en la última hora y los dos que se incorporarán mañana, además de los casi 300 efectivos terrestres.

Clavijo ha concluido asegurando que hasta que el incendio no esté controlado, no se procederá a bajar el nivel. Todo depende de la noche. “El día ha sido duro y no todas las operaciones planificadas han salido como queríamos. Aún así, viendo cómo empezó con el calor, la imposibilidad de actuar, entre otros factores, agradecemos no estar tan mal”, ha expresado el presidente de Canarias.