Más vecinos de Puntagorda han podido regresar a sus casas tras la evolución del incendio de La Palma. Sin embargo, el fuego continúa activo y en propagación, en especial en el sector sur, donde se han concentrado los trabajos. También en la Caldera de Taburiente, zona de difícil acceso y donde alrededor de 200 hectáreas del Parque Nacional se han visto ya afectadas.
Según han informado los responsables del operativo, en Puntagorda solo sigue evacuado el barrio de El Roque, mientras que en Tijarafe aún está prohibido el acceso a la franja comprendida entre el Barranco del Jurado y el mirador de El Time —por encima de la LP-1—.
La meteorología ha sido especialmente favorable durante este lunes, con temperaturas frescas y humedad superior al 60 por ciento a lo largo del día, aunque preocupa el aumento del calor previsto para los próximos días, que será especialmente intenso el miércoles.
Parque Nacional
Este martes, se priorizará el despliegue de efectivos terrestre y de medios aéreos en el flanco que afecta al Parque Nacional. El consejero de Política Territorial del Gobierno Canario, Manuel Miranda, ha explicado que el fuego "avanza lentamente" por el interior de la Caldera de Taburiente, donde ya han ardido alrededor de 200 hectáreas, y es "la parte más compleja por su acceso", por lo que se seguirá su progresión durante la noche para enviar medios aéreos con las primeras luces del martes.
El consejero ha precisado que durante la noche trabajará un dispositivo conformado por unas 200 personas, entre bomberos forestales y miembros de las fuerzas de seguridad. Aunque pendiente de ajuste, desde la dirección del operativo se mantiene la última estimación de superficie afectada, unas 3.500 hectáreas, y los ayuntamientos implicados valoran ya los daños a viviendas, así como servicios de agua y luz y otras infraestructuras.