Fernando Clavijo ha asegurado tras la reunión de coordinación en la mañana del sábado que la Guardia Civil ha abierto "varias líneas de investigación para tratar de localizar a las personas que previsiblemente han provocado este incendio". Las pesquisas policiales apuntan, por tanto, a un fuego ocasionado intencionalmente por la mano del hombre, si bien la investigación aún sigue abierta.
Por otra parte, quienes sí han sido identificados son "tres personas que se saltaron los precintos en Las Lagunetas para intentar realizar maniobras contra el incendio sin tener autorización", informó Clavijo. "Han sido identifcados y se les va a abrir la sanción administrativa y penal correspondiente, según nos informó la Guardia Civil y serán sancionadas con toda la contundencia", comentó el presidente. Asimismo, reconoció, "es un hecho aislado, afortunadamente".
Incendio hambriento, según los técnicos
Sobre la propagación de las llamas a lo largo de la noche, Fernando Clavijo señaló que "los vientos, la temperatura y las circunstancias fueron mucho peor de lo previsto" durante la madrugada del viernes al sábado. "Los técnicos lo califican como un incendio hambriento, de circunstancias excepcionales, con comportamientos bastante inusuales acentuados por las condiciones climatológicas".
En estos momentos, entre Las Lagunetas y La Esperanza se encuentra "la zona consolidada que aunque todavía está activa, presenta un comportamiento estable", según detalla el jefe de los servicios forestales Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez. La preocupación se centra ahora en el avance de las llamas en el municipio de Santa Úrsula y Los Realejos, así como el avance hacia el municipio de Güímar.
En cualquier caso, el presidente recalcó el valor de las actuaciones de control realizadas durante la noche que "nos han permitido situarnos en un escenario medio de los tres que habíamos previsto".