El incendio en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente que se activó el pasado 15 de julio ha vuelto a reactivarse, donde ya están actuando los equipos de extinción.
Fuentes del Cabildo Insular han informado de que ya están en la zona todos los medios aéreos y terrestres disponibles y se trata de uno de los puntos calientes del incendio que afectó a unas 2.500 hectáreas. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha dicho que existe "una inversión térmica que empuja el humo hacia el este, lo cual es positivo para la evolución de la emergencia".
Medios en la zona
El Cabildo de La Palma ha informado de que un helicóptero del Gobierno de Canarias está actuando contra la reactivación del incendio de La Palma, dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, mientras que se han activado otros cuatro medios aéreos que están en camino.
Dos de los helicópteros adicionales han partido de Tenerife y los otros dos son de la Brif de La Palma, que se habían desplazado a Gran Canaria y están de regreso, ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. La zona donde se ha reactivado el incendio es de difícil acceso para los medios terrestres, de manera que solamente se está atacando el fuego desde el aire.
Hasta el momento intervienen retenes del Cabildo, Eirif, Taburiente 1 (Parque Nacional) y un medio aéreo del GES que lleva varias descargas. La Corporación está pendiente de la evolución del incendio para estudiar el posible despliegue de más recursos.
Entre las medidas adoptadas, se mantiene cerrada la vía de acceso a Los Brecitos y se ordena la evacuación de la Hacienda del Cura, en El Paso, donde no quedan personas alojadas
Difícil acceso
En concreto, se trata de una zona no quemada y ubicada en el lomo entre los barrancos de las Cañeras y el barranco del Cienpiés, según ha explicado a EFE el director del Parque, Ángel Palomares. Al parecer se trata de una zona de difícil acceso.
Han señalado que si bien este es una reactivación de ese incendio, el declarado hace unos días en el municipio Tijarafe no tuvo nada que ver con el fuego que comenzó en la madrugada del 15 de julio en el municipio de Puntagorda y se extendió hasta el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.