El Cabildo de La Palma ha informado a través de su cuenta de Twitter que nueve personas han sido evacuadas por el conato de incendio que se originó este sábado en La Caldera de Taburiente. Dos de ellas se encontraban de acampada y, hasta el momento, la Corporación Insular mantiene la situación en nivel 1. Esto significa que coordina las operaciones la Institución de la isla bonita, con apoyo de medios del Gobierno de Canarias. Para este domingo está previsto que, cuando las condiciones de visibilidad lo permita, se reactiven los medios aéreos.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata ha dicho en redes sociales en la mañana de este domingo que "la situación invita al optimismo". "Flanco izquierdo y derecho actuando con personal de tierra. En la zona más cercana al risco actuaron medios aéreos hasta el ocaso" ha agregado. Se trata de un conato perimetrado y se realizaron 52 descargas de agua.
En un comunicado emitido la pasada noche, cuenta que "las condiciones hasta la puesta de sol han sido favorables para desarrollar el trabajo del dispositivo". "Las temperaturas no han superado los 30 grados y se prevé que continúen descendiendo durante la noche. Tampoco hubo viento ni aire en la zona y la humedad relativa se mantiene por debajo del 30", añade.
📌Nueve personas han sido evacuadas, de las cuales dos se encontraban de acampada
— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) May 13, 2023
🚁La rápida actuación de medios aéreos ha permitido realizar 52 descargas de 46.800 litros de agua y trasladar dos equipos de Eirif para atacar el conato en la zona
Controlado por el momento
Asagura que los flancos este y oeste del conato de incendio, que comenzó en la Palmita de la Hiedra, dentro del Parque Nacional, están controlados, mientras que se lucha para parar el fuego en la zona central.
"Tras la puesta del sol", explica, "se han retirado los medios aéreos desplazados a la zona, mientras que el personal de tierra se mantiene actuando en el lugar durante la noche". También recalca que es importante la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del operativo. "De ahí la importancia de que nadie se acerque al Parque Nacional para ver el incendio", apostilla.
Senderos cerrados
La Corporación Insular ha decidido cerrar varios senderos debido al fuego. Entre ellos se encuentra el sendero del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el de la crestería entre El Pilar y El Time; y los senderos en torno al Pico Bejenado.
El Cabildo palmero ha contado que "debido a la compleja orografía del terreno, el objetivo de los equipos de extinción es detenerlo por medios aéreos, que estarán interviniendo en la zona hasta el ocaso". El Puesto de Mando se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de La Palma (Cecopin) en Breña Alta.