A pesar de las condiciones meteorológicas, la noche del 5 al 6 de octubre ha transcurrido sin incidencias y los efectivos han podido realizar las labores de extinción sin problemas destacables. Esto ha llevado a que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los equipos pertinentes hayan decidido bajar el incendio a nivel 1.
Los vecinos y vecinas evacuadas de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava podrán, asimismo, volver a sus casas a lo largo del día a partir de las 13:00 horas. Debido a las altas temperaturas y las rachas fuertes de viento, se continuará pendiente de la situación y efectivos terrestres junto a medios aéreos continuarán trabajando.
Imagen optimista
Manuel Miranda, consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión de las 10 de la mañana, que la imagen que compartía el vuelo del dron es optimista. La noche transcurrió con tranquilidad y “solo se produjeron pequeños rebrotes, que los efectivos han controlado”.
Esta situación ha conducido a que las instituciones hayan decidido bajar el incendio a nivel 1, por lo que la coordinación y el mando pasan de nuevo al Cabildo de Tenerife. Además, la Unidad Militar de Emergencia ha vuelto a su cuartel.
Condiciones metereológicas
La alerta de calor continúa en las Islas, como ha resaltado la presidenta del Cabildo Insular, “los episodios de altas temperaturas van desde los 32 a 34 grados”. La situación de temperaturas máximas, calima y las rachas de viento, “que empujan las posibles reactivaciones en las zonas de viviendas”, mantienen la preocupación.
Todos los medios, menos la UME, continuarán realizando las labores de extinción. Montse Román, jefa de Protección Civil, ha indicado que sobre el terreno se mantendrán 93 efectivos, además de ocho medios aéreos, dado que uno está en revisión. “Todo dependerá de la evolución de la meteorología”, ha puntualizado.
No se ha llegado a la extinción total
No se ha llegado a la extinción del incendio y “se tardará hasta que no vuelvan las lluvias”, ha recordado Pedro Martínez, jefe técnico de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife. Según la Aemet, nunca antes se habían registrado episodios de calor tan fuertes en octubre, aspecto que está dificultando la extinción del fuego.
Martínez ha manifestado que la falta de previsión se debe a que se tratan de incendios de subsuelo y que los ingredientes meteorológicos han supuesto que los focos se hayan multiplicado, lo que les obliga a mantenerse atentos.
Altas temperaturas
Las altas temperaturas, las rachas de viento y la calima confirman las condiciones de ambiente seco y cálido durante el fin de semana, así como la próxima semana, según ha señalado Román.
Las instituciones han establecido restricciones a causa de las altas temperaturas y el riesgo por incendio forestal, como uso recreativo de fuego, uso de maquinaria que pudiese provocar incendio o incluso la prohibición de acceso a senderos.