El incendio forestal de Tenerife, que afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, ya está considerado posiblemente como el incendio más grave que ha ocurrido en Canarias.
Sobre las 23:30 horas del martes se daba la voz de alarma sobre un conato de incendio en la subida de Los Loros, concretamente en la zona de Chivisaya. Poco menos de 48 horas después, el fuego ya ha arrasado con 2.600 hectáreas y ya ha llegado al Valle de La Orotava.
El incendio está dejando en los montes de Tenerife unas imágenes desoladoras. La más viral ha sido la del fuego llegando al conocido mirador de Chipeque, en Santa Úrsula, muy transitado por vecinos de la Isla y visitantes. También en las calles de los municipios afectados, sobre todo en Candelaria, Arafo y El Rosario.
En pueblos como Barranco Hondo se podía apreciar cómo las llamas iban acercándose lentamente al núcleo, aunque no ha tenido que ser desalojado debido a la lejanía del fuego. Sí que se ha procedido al confinamiento de El Rosario, y en total hay más 7.000 personas entre evacuadas y confinadas.
El fuego tiene un perímetro de 22 kilómetros, y durante la noche han trabajando unos 200 efectivos. Se espera que a lo largo del día se unan los otros dos hidroaviones al que ya estuvo operando durante la tarde de este miércoles. En la mañana de este jueves los helicópteros no han parado de sobrevolar el Valle de Güímar.
El incendio ha ido más allá del fuego, dejando imágenes curiosas. Por ejemplo, en la costa de Candelaria se han podido apreciar grandes manchas de ceniza posadas en el mar. Otras imágenes, como un potente color rojo del cielo y del sol debido al humo, han sorprendido a los vecinos del Valle de Güimar y El Rosario, así como una lluvia de ceniza que dura hasta ahora.
Por desgracia, el fuego ya ha pasado la dorsal afectando a parte de Santa Úrsula, La Orotava y La Victoria, aunque desde la tarde de este miércoles el humo se dejaba ver desde el norte de Tenerife en zonas como Agua García, así como el fuego durante la noche desde Tacoronte.