El del Instituto Insular de Deportes (IID), impulsó reuniones con los diferentes concejales de Deportes de la isla para hablar sobre uno de los proyectos más ambiciosos a nivel insular como es la implantación de los Parques Activos.
Las dos últimas semanas se llevaron a cabo reuniones entre el equipo profesional del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEFC), formado por la gerente, Ginnette González (col. 11.253), y la asistente de proyectos del colegio, Raquel Torres (col. 13.098), quienes explicaron a los representantes de los 21 municipios el proyecto de asesoramiento gratuito -tanto para usuarios, como para las corporaciones locales-.
El programa, creado para orientar a los/las ciudadanos/as de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la actividad física y la salud, con la ayuda de profesionales del COLEFC tiene como objetivo principal llegar a toda la isla para que los 857.171 habitantes puedan hacer actividad física en parques urbanos y espacios al aire libre.
El proyecto
El proyecto, que recibió una valoración positiva por parte de los 21 concejales y concejalas de la isla, comenzará el próximo lunes, 4 de marzo, por los diferentes municipios. En Las Palmas de Gran Canaria desde el 2018, unas 27.873 personas —un 51% hombres y un 49% mujeres— han sido asesoradas en los cinco distritos donde se ubican los parques, de las cuales un 65% de las personas presentaban una baja condición física.
Romero reconoció que “queremos impulsar este proyecto que tan bien está funcionando en la novena ciudad más importante a nivel nacional, como es la de Las Palmas de Gran Canaria, donde en los últimos seis años se ha llevado a cabo un programa transversal para alinear la actividad física con los buenos hábitos, tanto alimenticios como deportivos y de descanso”, porque, “además los espacios urbanos deportivos son una actividad adecuada a las condiciones y a necesidades de cada persona, que cuentan con el valor añadido de cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos”.
Asimismo, el consejero de Deportes recordó que la isla “tiene un clima maravilloso, perfecto para hacer actividad física durante todo el año”. “Gran Canaria es referencia en esta materia, porque contamos con la posibilidad de realizar diferentes actividades en el mar, en tierra y por el aire, y esto es una ventaja que tenemos y que debemos aprovechar”.
Una isla más activa
En el marco del proyecto conjunto del gobierno insular, uno de los objetivos para el 2030 es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención, el tratamiento, y también la promoción de la salud mental y el bienestar. “Desde el Cabildo de Gran Canaria”, apuntó el presidente del IID, “queremos invertir y potenciar sinergias con el COLEFC a través de estos programas que convirtieron a Las Palmas de Gran Canaria en una de las máximas referencias en el ámbito deportivo tanto en nuestra comunidad autónoma, como entre las principales capitales de provincia del país”.
Según los últimos datos del Servicio Canario de Salud, un 17.4% de la población en Gran Canaria son personas de 65 años o más. El consejero de Deportes señaló que, a partir de diferentes iniciativas como los proyectos para la promoción de la actividad física y el deporte, así como la formación de Educadores/as Físico Deportivos/as profesionales, “estarán englobados en este proyecto que tenemos con el COLEFC”, “Por tanto”, añadió, “los convenios y acuerdos que tenemos con Adigran, Somos Deporte, Moviéndonos por la salud, Sport Actívate con la asociación #UP2U y Gran Canaria Activa y Cardio protegida estarán incluidos en nuestro proyecto de una isla más activa”.
Aseguró que “el gobierno insular cuenta con una visión multidisciplinar de lo que representa el ecosistema de la actividad física y el deporte, en lo relativo a los servicios, ayudas y creación de nuevas instalaciones deportivas”. Además, quiso valorar la predisposición de todas las administraciones locales de los municipios “por escuchar, interesarse y poner en valor la importancia del ejercicio entre los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria”, al tiempo que también reconoció “el buen trabajo desarrollado los últimos años por el COLEFC en la capital de la isla ofreciendo un envejecimiento activo a todos los usuarios y usuarias que se acercaban hasta los diferentes parques urbanos”.
Formación anual continua
El Colegio de Educadores/as Físico Deportivos/as de la Isla (COLEFC), en su compromiso de impulsar la actualización de profesionales en el ámbito de la educación física, ofrece recursos para completar Jornadas Formativas Gratuitas, orientadas a atender las necesidades de poblaciones con necesidades especiales y están dirigidas a educadoras y educadores físico deportivos colegiados/as.
En este contexto, la labor educativa de los/las Educadores/as Físico Deportivos/as se enfoca en varios ejes de asesoramiento, distribuyéndose de la siguiente manera: actividad física y técnica del ejercicio (43%), información del proyecto (16%), correcto uso de aparatos biosaludables (15%), hidratación y hábitos alimentarios (16%), información sobre vestimenta y calzado deportivo (3%), y uso de aplicaciones móviles relacionadas con la actividad física (7%).
El programa
A nivel insular, el programa que se impulsará en marzo pretende fortalecer la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la actualización de educadoras y educadores físico-deportivos quiénes, participarán en el diseño de sesiones de ejercicio físico con el objetivo de promover la salud de la sociedad grancanaria y reducir las enfermedades asociadas al sedentarismo.
Romero señaló que “sólo el 16% de los habitantes de Gran Canaria practica deporte”, y agregó que “existe un grupo numeroso, formado mayoritariamente por mujeres, que no realiza actividad física alguna, por lo que es necesario impulsar y facilitar el uso de los distintos espacios municipales con recursos que les permitan, también a los hombres, tener una vida más activa y saludable”.
La labor que desarrollan los/las Educadores/as Físico Deportivos/as en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria “ha sido bien valorado y recibido”, aseguró el máximo responsable del IID, señalando que “los grancanarios y grancanarias cuentan con un aliciente extra por la ayuda de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana”.