Igualdad ‘convoca’ a las asociaciones para crear el comité que evaluará la ley trans

Este llamamiento que busca recabar la opinión de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales se inicia cinco meses después del plazo máximo establecido para su constitución

Guardar

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santa, junto con otros políticos del Gobierno de Canarias y activistas LGTBI tras la aprobación de la denominada ley trans. / Parlamento de Canarias
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santa, junto con otros políticos del Gobierno de Canarias y activistas LGTBI tras la aprobación de la denominada ley trans. / Parlamento de Canarias

Más de un año después de la entrada en vigor de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, la Consejería de Igualdad ha iniciado el plazo de la consulta pública para la puesta en marcha del comité consultivo que evaluará la conocida como ley trans. Este llamamiento que busca recabar la opinión de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales se inicia cinco meses después del plazo máximo establecido para su constitución, aunque desde la Consejería aseguran que la tardanza no afecta al desarrollo de la convocatoria. 

La consulta pública iniciada este lunes busca la creación del comité consultivo “para adecuar el servicio a las necesidades reales y disponer de un mecanismo de evaluación sobre la efectividad de las medidas adoptadas”, tal y como recoge la ley. Es decir, se propone la creación de un grupo de trabajo que persigue la adecuación y cumplimiento de la propia ley, en especial en aquellas cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales de las personas trans e intersexuales.

Retraso sin importancia

Ahora se propone la participación ciudadana para el desarrollo del decreto que establezca la composición, funciones y normas de funcionamiento del comité. Una propuesta que llega cinco meses después de que finalizara el plazo para su puesta en marcha. La propia ley indica que el comité consultivo se creará en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, publicada el 7 de junio de 2021. 

Un retraso que según la consejería no invalida ningún procedimiento y que no tiene ninguna consecuencia más allá de la demora de la aprobación de los reglamentos. También añaden que la única incidencia es que el comité tardará en constituirse, ya que lo hará una vez el reglamento esté aprobado, algo más tarde de lo previsto, han asegurado a Atlántico Hoy

Grupo de trabajo

Pese al retraso, ya se trabaja para comenzar a desarrollar este grupo de trabajo. Las tareas de este comité, tal y como recoge el artículo, serán las de “elevar conclusiones o propuestas de mejora y adaptación a los servicios o administraciones competentes sobre la base de los hechos que se constaten”. Tanto la composición, organización y normas de funcionamientos serán regulados por el decreto que se somete ahora a consulta pública. 

Dentro de las labores de evaluación de la ley, el comité consultivo desarrollará anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento de la presente ley y el impacto social de la misma, que será remitido al Parlamento de Canarias.

Paralelo a este llamamiento público acerca del comité consultivo, la consejería también ha iniciado otra consulta pública para desarrollar el reglamento del procedimiento sancionador y medidas de reparación en materia de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género.