Cuando hay buena sintonía todo sale mejor. La misma que se respiraba este lunes en el IES El Rincón, un instituto que no deja de estar a la vanguardia europea y se codea con los centros de Formación Profesional (FP) más importantes del viejo continente. Noruegos, ingleses, suizos, finlandeses y holandeses han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria –estarán tres días en la Isla– para diseñar un proyecto que podría ser rompedor: crear un metaverso que permita estar en un aula de cualquier país solo con unas gafas de realidad virtual.
La iniciativa Xreate Metaverse busca generar sinergias que permitan compartir conocimiento para ver cuál sería la mejor manera de implantarlo. Para que todo pueda salir adelante, el centro ubicado en la ciudad capitalina deberá generar, al igual que el resto, una versión digital en 3D de sus instalaciones para que la experiencia sea lo más real posible.
Los primeros pasos
“El primer paso se dará con una Matterport, que es una cámara digital que permite tomar imágenes en 360 grados”, explica en declaraciones a Atlántico Hoy Tiburcio Cruz, profesor en el IES El Rincón que forma parte del proyecto. “Si sacas varias fotos puedes ver lo que hay detrás de la mesa”, añade. Por lo tanto, se produce una secuencia en la que “puedes moverte”.
“En un entorno virtual estarían cada uno de los cinco institutos. A partir de ese escenario, se podría establecer en cualquier meeting que hubiera. De tal manera que alumnos de aquí y otros países asistieran a clase todos juntos”, apunta.
El funcionamiento
El uso de las gafas es muy sencillo. No es necesario tener una pantalla delante, son inalámbricas y se comunican con el servidor mediante la WI-FI. Eso sí, utilizarlas todos los días no sería la mejor idea porque “los alumnos terminarían cansándose al no ser supercómodo tenerlas durante un periodo muy largo”.
Se financia a través de Movetia, un análogo del Erasmus –proyecto de movilidad que permite a los universitarios estudiar su carrera fuera de sus fronteras– en Suiza al no estar en la Unión Europea. La iniciativa no solo se centra en la parte técnica, sino también es sentar las bases de lo que sería necesario para enseñar y aprender en el metaverso.
Paquetes de trabajo
Cruz pone sobre la mesa que se abordará “todo lo que tiene que ver con pensar qué sería adecuado pedagógicamente hablando o para evitar cosas que también pasan en la realidad como temas de bullying o discriminación de algún tipo”. “Se podría organizar eventos en ocasiones para que los alumnos puedan establecer comunicación sin que estén los profesores”, apostilla.
“El proyecto está dividido en paquetes de trabajo. Primero era diseñar la web, pensar en cómo se iba a difundir la información. Al final en la que más participamos va a ser el testeo de cómo funciona con alumnos reales utilizando las gafas”, continúa el docente.
"Se hacen grandes cosas"
La relación del instituto canario con estos países europeos nace a través del proyecto Innovet, aunque es independiente de Xreate Metaverse. El coordinador de ambos, el suizo Daniel Kell, subraya que El Rincón es de su confianza porque en él “se hacen grandes cosas”. “La idea es crear una escuela global”, añade.
Heiner Gabele, del mismo país, considera que el proyecto “tiene una importancia muy grande”. “Tiene una relevancia muy alta porque nadie sabe de cómo se trabaja en el metaverso en el sistema educativo, por lo que contamos con un grupo para crear ideas”, culmina.