El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia tardó en 2021 mucho más tiempo del que dicta la ley en pagar a sus proveedores. Un informe publicado por la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) a finales de diciembre del año pasado revela que el organismo autónomo del Ejecutivo regional se demoró hasta 90 días por encima de lo establecido algunos meses. La media anual fue de 98 días.
La Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio de 2021, elaborado por la ACC y que vio la luz el pasado 20 de enero, aún está recibiendo propuestas de resolución por parte de los Grupos Parlamentarios. La Mesa de la Cámara Regional no la aprobó hasta finales de julio.
4,7 millones
El organismo que preside Pedro Pacheco expone en el texto que el ICHH es el único organismo del Gobierno que realiza operaciones comerciales, relacionadas con la extracción y distribución de sangre humana y obtiene un resultado presupuestario del ejercicio de 4,7 millones de euros.
“Sin embargo y al igual que en ejercicios anteriores, ha estado incurriendo en un resultado negativo en sus operaciones comerciales, originando pérdidas y retrasos en los pagos”, continúa el apartado que detalla la información. La cifra del dinero que se quedó por el camino es de 2,6 millones.
Obtener mayores recursos
La ACC indica que tanto este organismo y el Servicio Canario de la Salud (SCS) –con pérdidas de 25,7 millones de euros– “deberán obtener mayores recursos en el futuro en al menos por esas cuantías para atender las deudas generadas de los gastos realizados”.
La normativa que establece el periodo medio de pago a los proveedores en 30 días es la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de medidas de lucha contra la morosidad. El mes en el que el ICHH se demoró más en abonar lo que debía fue septiembre con 119,2 días. En el que menos, septiembre, hubo una tardanza de 42,7 jornadas.
Modificación de tarifas
El número es considerablemente menor si se comparan ambos meses. El cambio de tendencia a la baja puede deberse a que el 30 de noviembre de 2021, la Consejería de Sanidad aprobó la modificación de tarifas de los hemoderivados, derivados plasmáticos y otras determinaciones, “de forma que revistan al ICHH de capacidad para financiar compromisos de gastos y evitar morosidad de deuda comercial”.
El Organismo, ante esta realidad, llegó a poner de manifiesto que había estado incurriendo en pérdidas significativas como consecuencia de que los ingresos obtenidos por la actividad comercial no daban cobertura a sus costes, originando un importante retraso en el plazo de pago a proveedores.
Las deudas por meses
La medida tomada por parte de Sanidad, cuando estaba Blas Trujillo al frente, llegó en un momento en el que las deudas cada vez se acumulaban más tiempo. Los días de demora pasaron de 92,9 en enero o los 98,7 en febrero; a los 115,9 de octubre, un dato parecido, por ejemplo, al de agosto. En noviembre estuvo en 79,9 jornadas.
Sobre el presupuesto definitivo que manejó en 2021 el ICHH, no fue equilibrado “debido a que ha realizado modificaciones de ingresos mayores que las de gastos, siendo la desviación entre ingresos y gastos del 0,1 %”. También remitió fuera de plazo la relación de contratos de aquel momento.
"Pérdidas significativas"
La ACC subraya que “no se ha recibido el informe de auditoría de cumplimiento de ICHH para 2021 que figura en el plan de auditoría”. Además, el remanente de tesorería no afectado fue negativo para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia con -5.313,89 euros.
“Hasta 2020, ha estado incurriendo en pérdidas significativa originadas por su actividad comercial como consecuencia de que los ingresos de la actividad comercial no alcanzaban a dar cobertura a sus costes, provocando que su patrimonio neto quedara reducido a una cifra inferior a la aportación patrimonial (0,96 millones en el último día del año)”, reza el texto.
Gastos extraordinarios por la COVID-19
Otra de las soluciones que se aplicaron para revertir la situación la aprobada el 4 de octubre de 2021. Un momento en el que se libran fondos a favor del ICHH “para afrontar el déficit financiero y gastos extraordinarios que han tenido por la COVID-19 en el ejercicio de 2019, por importe de 6,4 millones de euros”.
La ACC recomienda al Instituto, “para mejorar comprensión de la situación y la actividad de la entidad”, incluir en la memoria de las cuentas anuales un detalle de las partidas que integran el resultado de operaciones comerciales, que forma parte del Estado de liquidación del presupuesto.