El IAC asegura que "estamos presenciando el inicio de una nueva revolución en la física solar"

La revista 'Annual Review of Astronomy and Astrophysics' ha invitado a dos investigadores del instituto a publicar sus descubrimientos

Guardar

magen de intensidad de la atmósfera superior del Sol tomada por el Observatorio de Dinámica Solar./ IAC
magen de intensidad de la atmósfera superior del Sol tomada por el Observatorio de Dinámica Solar./ IAC

Un estudio de dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias sobre los campos magnéticos en las regiones externas de la atmósfera solar asegura que se está produciendo el inicio de una nueva revolución en la física solar.

Javier Trujillo y Tanausú del Pino, que han publicado su estudio en la revista Annual Review of Astronomy and Astrophysics, tienen como campo de investigación principal el estudio de los campos magnéticos de la atmósfera solar mediante la medida e interpretación de la polarización de la luz en las líneas atómicas del espectro solar, precisa el IAC en un comunicado este jueves.

Avances en teoría y observación

Ambos investigadores trabajan en el grupo de investigación POLMAG, creado en 2018, en el marco de la ayuda “Advanced Grant” que el Consejo Europeo de Investigación otorgó a Javier Trujillo, profesor de Investigación del CSIC e investigador senior del IAC.

En su artículo, Javier Trujillo y Tanausú del Pino revisan los avances más importantes logrados tanto en el campo teórico como en el observacional y explican las razones por las que aseguran que se está presenciando el inicio de una nueva revolución en la física solar.

La señal de polarización

El observable más relevante es la señal de polarización que la acción conjunta de los procesos de dispersión en la atmósfera solar y los efectos Hanle y Zeeman producen en algunas líneas espectrales, entre las que se encuentran las líneas más intensas del espectro ultravioleta del Sol. Indican que los campos magnéticos son la principal causa de la espectacular actividad que observamos en las regiones externas de la atmósfera solar, que incluye la cromosfera, la región de transición y la corona.

En dichas regiones relativamente calientes y enrarecidas de la atmósfera solar, el campo magnético no puede medirse de forma directa y su determinación o inferencia es muy compleja. Esto se debe a que los observables de la radiación solar que son sensibles a dichos campos magnéticos son difíciles de medir e interpretar, agrega la nota.

Archivado en: