El IAC asesora a Puertos Canarios para reducir la contaminación lumínica

El objetivo de esta colaboración es ayudar a implementar en las infraestructuras portuarias de canarias los cambios necesarios en el ámbito de la contaminación lumínica y de las normativas asociadas en pro del cuidado del cielo y de la biodiversidad

Guardar

Vista nocturna del Puerto de las Nieves (Agaete)./ OTPC
Vista nocturna del Puerto de las Nieves (Agaete)./ OTPC

La Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del IAC está colaborando en el asesoramiento para la implementación de la eficiencia energética y la reducción de contaminación lumínica en las instalaciones portuarias de interés general del ente público empresarial Puertos Canarios. En concreto, el IAC acaba de emitir un informe de comprobación del alumbrado exterior de las instalaciones del Puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria) y en los próximos meses espera realizar la auditoría del Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey (La Gomera) y del Puerto de Garachico (Tenerife).

El objetivo de esta colaboración es ayudar a implementar en las infraestructuras portuarias de canarias los cambios necesarios en el ámbito de la contaminación lumínica y de las normativas asociadas en pro del cuidado del cielo y de la biodiversidad, concretamente, en la incidencia sobre las aves marinas y en otras especies afectadas como la mariposa nocturna o el murciélago. 

“Esta colaboración está en sintonía con nuestra voluntad constante de mejorar día a día nuestras infraestructuras, nuestra integración puerto-ciudad y nuestra implicación con la creación de puertos sostenibles, respetuosos con el medioambiente y la biodiversidad presente en nuestras islas en general y que convive en el entorno de nuestros puertos en particular”, señala José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios. “Entendemos que esta colaboración contribuirá a la protección de estas especies y a la protección de la calidad del cielo nocturno, siendo este último un objetivo del IAC para mantener la condición de reserva astronómica”, añade.

Primer informe y recomendaciones

El puerto de las Nieves en Agaete ha sido el primer puerto de Canarias en el que se ha realizado un asesoramiento en materia de contaminación lumínica, especialmente, para favorecer la protección de las aves que se ven afectadas por la iluminación nocturna. En la visita de comprobación realizada por la OTPC se detectó el uso de alumbrados exteriores con un impacto moderado sobre el medioambiente, en particular, la presencia de luminarias y proyectores inclinados con lamparás de más de 4000ºK en el recinto susceptibles de ser contaminantes lumínicamente.

Alumbrado del espigón del Puerto de las Nieves en Agaete (Gran Canaria) con luminarias de tipo vial. La lampara utilizada es de tipo led con una temperatura de color entre 4000ºk y 4200ºK que contiene, en su espectro, un exceso de luz azul. Esa componente azul se propaga mucho más que cualquier otra y produce una mayor contaminación lumínica. Crédito: OTPC

Es por ello que en el informe se establecen una serie de recomendaciones entre las que se incluyen: evitar la emisión de luz sobre el horizonte; usar lámparas con temperaturas de color igual o inferior a 2700ºk o cálido (incluso ámbar para una mayor protección ambiental); y apagar o reducir a medianoche, de forma escalonada, todo el alumbrado. También se recuerda que en el caso especial de los meses de octubre y noviembre se debe tener apagado la mayor cantidad de alumbrado posible, sin menoscabo de la seguridad de los usuarios y empleados del puerto, para evitar efectos nocivos sobre las pardelas en su primer vuelo.

“La iluminación en las zonas portuarias es necesaria para las actividades que allí se desarrollan, por lo que es complicado eliminar toda la contaminación lumínica, pero sí podemos trabajar en diseñar instalaciones que minimicen su impacto”, explica Federico de la Paz, jefe técnico de la OTPC. “Este primer informe que nos ha solicitado Puertos Canarios es un gran paso, no solo para ayudar a reducir la contaminación de los cielos de Canarias, que afecta a nuestros Observatorios, sino también para favorecer la protección de muchas especies que han evolucionado durante millones de años para ser extremadamente sensibles a la luz natural”, señala Javier Díaz, jefe de departamento de la OTPC.

En agradecimiento a la labor que realiza la OTPC en la reducción de la contaminación lumínica en los cielos canarios y su participación en la iniciativa “El Primer Viaje” para la protección de la pardela cenicienta y otras aves de las zonas costeras, esta oficina técnica del IAC recibió, en diciembre de 2023, una distinción del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia del Cabildo de Tenerife. 

Repercusión de la luz en el medio ambiente

La contaminación lumínica no es un fenómeno que se produzca en el entorno inmediato de la fuente que lo produce, sino que se esparce y se dispersa en la atmósfera y puede llegar a kilómetros de distancia del origen. Según recientes investigaciones, cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de los océanos costeros del mundo están expuestos a luz artificial durante la noche a una profundidad de 1 metro. Y hay tonos azules de algunas lámparas que pueden penetrar a niveles mucho más profundos en la columna de agua.

Mapa de penetración de luz artificial en aguas costeras de Europa y el norte de África. Los tonos más brillantes indican mayor profundidad de penetración de la luz.

La luz natural juega un papel fundamental en una gran variedad de organismos. Muchas especies marinas la usan como un reloj para regular el momento de eventos particulares como, por ejemplo, el desove de los corales, o pueden utilizarla como brújula para navegar por el entorno y como guía para sus migraciones. Por ello, la luz artificial de los entornos urbanos a lo largo de la costa puede tener impactos de gran alcance sobre la fauna y la flora.

No solo afecta al proceso migratorio de las aves, como la pardela en Canarias, y de otros animales como la anguila, también altera la cadena trófica, ya que los depredadores no pueden cazar sin ser vistos, modifica los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino y perturba el ciclo vital de muchos insectos. Además, en la flora, se altera el proceso de fotosíntesis, provocando el envejecimiento prematuro de algunas especies.

Jornadas de contaminación lumínica 

El próximo 10 de septiembre, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, se celebrará la jornada de concienciación sobre la contaminación lumínica “El lado oscuro de la luz”, organizada por Puertos Canarios y el Gobierno de Canarias. Durante este evento, expertos en el tema compartirán sus conocimientos y discutirán sobre las consecuencias de la iluminación excesiva y descontrolada y las posibles soluciones para mitigar sus efectos en los ecosistemas naturales, la salud humana y la observación astronómica.

El programa de la jornada incluirá la participación de: Marta Tapia Quesada y Alberto García Santana (Asociación Amigos de las Pardelas), Federico de la Paz Gómez (IAC), Alejandro Sánchez de Miguel (International DarkSky Association), Buenaventura Hernández Machín (Plataforma Planeta Noctilucas) y Yeray Monasterio León (Asociación Zerynthia). Las plazas son limitadas, por lo que para asistir se requiere inscripción previa.