Loading...

Sociedad

I Love The World: Los ojos del mundo para descubrir el Carnaval de Santa Cruz

Un año más la empresa audiovisual dirigida por Alfonso Escalero deslumbra con las fotografías y vídeos de la gran fiesta chicharrera

2 minutos

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El 18 de febrero el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife puso su punto final con los tradicionales fuegos artificiales de Piñata, un espectáculo de luz y colores que quedó recogido, como colofón, a través de las distintas cámaras que se han convertido en los últimos años de los ojos del mundo para disfrutar del Carnaval en toda su expresión audiovisual.

Hablamos de la productora audiovisual I Love The World, que en los últimos años se han convertido en un auténtico referente de la fotografía, y que ya fueron reconocidos por su trabajo durante la erupción del volcán Tajogaite de La Palma.

Dos objetivos

El reto de captar el Carnaval chicharrero a través de las pantallas es de todo menos sencillo. Es una auténtica labor de equipo, en el que, por aquello del cargo, asoma una cabeza sobre las demás: Alfonso Escalero, director de I Love The World.

“Es una responsabilidad muy grande, porque por un lado tienes que satisfacer el ego personal de la gente de Santa Cruz, pero por otro lado está compartir que tienes de internacionalizar la fiesta”, señala a Atlántico Hoy.

Así, especifica que “hay mucha gente que se dedica en cuerpo y alma a la fiesta y quieren salir en el álbum de I Love The World, que ya eso es un halago, pero también hay que transmitir lo que ocurre aquí, que los que lo vivimos es fácil, pero para los que están fuera no”. De esta manera, afirma que esa balanza “es complicada hacerla, pero estamos muy satisfechos”.

Cabalgata anunciadora / I LOVE THE WORLD

Trabajo en equipo

Para entender lo complejo de cubrir un carnaval al completo dentro del sector de la imagen, I Love The World dispuso de un equipo de entre seis y ocho profesionales para las fotografías y otros tantos para la parte de vídeo.

Está todo estudiado y hay estrategias. Hay que buscar zonas, azoteas, drones, fotografía de tierra. Hay muchos tipos. De hecho, muchas veces fallamos porque en una azotea pues no coincide con el tiro de cámara, o que de pronto, cuando se genera la masa de gente, no está la hora azul. Hay un estudio muy potente en el proceso, pero la gente ve la imagen final y ya está”, expone.

Asimismo, añade que “el vídeo todavía es más complicado de hacerlo, porque fotos se han sacado unas 60.000, pero se han publicado cerca de 5000 o 6000. Para hacer un vídeo tienes un minuto y medio y hay que concentrarlo todo. Las dos cosas son importantes. El problema del vídeo es que impacta más, pero lo ves una vez y se acabó. La foto la tienes para toda la vida”.

Entierro de la sardina / I LOVE THE WORLD

Imagen favorita

Sobre si tiene alguna imagen como la mejor de todas, Escalero reconoce que en su cabeza tiene muchas. “Todas son espectaculares, pero las que me llaman mucho son las de transmitir la fiesta. La que se ve más gente, no solamente la de los drones, sino también la de las azoteas y en las calles con la herramienta del mástil.

Unas imágenes favoritas a pesar de que la empresa es realmente de fotografías paisajistas. “No hacemos este tipo de trabajo, lo que pasa es que somos Santa Cruz y hacemos trabajos que nos gustan y el Carnaval es una fiesta por la que somos muy afortunados para hacerla”, resalta Alfonso antes de finalizar que es la única vez que en el Carnaval es la única vez que se salen de la faceta paisajística.