Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas ha presentado su proyecto más ambicioso. El equipo multidisciplinar liderado por el doctor Pablo Juárez del Dago, director de la Unidad de Cirugía Robótica de HUSR, trata de minimizar los efectos que en palabras de la doctora Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque es la verdadera pandemia: “el cáncer”.
Para ello, han adquirido el sistema RAS 'Hugo' de Medtronic que revoluciona el significado de realizar una cirugía asistida por robot y es el primero en su más alta gama en llegar a la sanidad privada de Canarias.
Cuatro brazos
Con sus cuatro brazos dirigidos por un cirujano desde una consola permiten al especialista una mayor precisión, y trabajar en una situación mucho más cómoda ergonómicamente ya que el médico se encuentra sentado y no de pie, por lo que en una cirugía, por ejemplo de cáncer de próstata de varias horas, la fatiga es exponencialmente mucho menor. Además, cuenta con una pantalla 4k en 3D que aporta una mayor definición.
El robot está valorado en 1.350.000 euros, pero todo el proyecto llega a los 2.000.000. “La cirugía robótica en la sanidad privada ha llegado por primera vez a la provincia de Las Palmas”, afirma el doctor. Juárez. “La adquisición de esta tecnología quirúrgica, la más sofisticada, representa un paso más allá en la evolución de la cirugía en Canarias y pone a disposición de todos los ciudadanos los beneficios de la cirugía robótica de vanguardia que ofrece una mayor polivalencia y versatilidad a la hora de diseñar tratamientos personalizados para los pacientes; explica el doctor Juárez”, expuso el médico.
Referente en Gran Canaria
“Agradecemos al Dr. Juárez del Dago y a su equipo su esfuerzo e implicación personal en un proyecto que sin duda será referente en Gran Canaria y que abarcará también otro tipo de especialidades como ginecología, cirugía general o cirugía torácica”, afirmó Mario Rodríguez Rodríguez, presidente de Hospitales Universitarios San Roque.
El acto también contó con la presencia de Sebastián Sansó, director gerente de los Hospitales que resaltó la incorporación de “una tecnología médica de vanguardia para mejorar la vida del paciente. La cirugía robótica nos reafirma como líderes en innovación tecnológica dentro de la sanidad privada canaria”, concluyó.