Hace poco más de un mes, las aguas de Canarias fueron escenario del ejercicio Sinkex. Entre las pruebas realizadas durante dos jornadas de maniobras, que contaron con la presencia del rey Felipe VI y se desarrollaron a 100 millas náuticas al sur de las Islas, sobresalió el hundimiento del buque Martín Posadillo —buque de apoyo logístico retirado hace tres años— con misiles Harpoon lanzados desde las fragatas Méndez Núñez y Canarias.
La Armada ha difundido un vídeo con la operación, material en el que puede verse cómo la fragata Canarias dispara un proyectil que hace blanco en la nave, que tras varios impactos se hunde —en las imágenes se puede apreciar como la popa del barco es la última parte que se sumerge bajo las aguas del Archipiélago—.
Casi cinco décadas de servicio
El Martín Posadillo inició el 11 de junio un viaje sin retorno desde Cartagena hacia Canarias, remolcado por el buque auxiliar Mar Caribe. Construido y botado en Gijón en 1973, la nave contaba con tres cubiertas de carga con una capacidad de 600 toneladas y capacidad de operar con helicópteros. Tenía una eslora de 75 metros y una manga de 13 metros. Dejó el servicio en 2020 después de más de 200.000 millas náuticas —el equivalente a dar 10 vueltas al mundo— y casi 2.000 días en el mar.
En las maniobras que acabaron con el Martín Posadillo en el fondo del mar también participaron el portaeronaves Juan Carlos I, el buque de acción marítima Rayo, varios aviones Harrier AV-8B y helicópteros SH-60F, con el apoyo del buque Relámpago, el patrullero Centinela y el propio buque auxiliar Mar Caribe que lo remolcó hasta Canarias.