Huir de la concepción androcéntrica del urbanismo para afrontar el reto demográfico en Canarias

La arquitecta y urbanista Noemí Tejera expuso este lunes en el Parlamento diferentes teorías sobre una planificación urbanística más centrada en el ciudadano

Guardar

Noemí Tejera, arquitecta y urbanista, charla en el Parlamento de Canarias con Emma Pérez-Chacón Espino, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria./ EFE
Noemí Tejera, arquitecta y urbanista, charla en el Parlamento de Canarias con Emma Pérez-Chacón Espino, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria./ EFE

La comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico en Canarias ha recibido este lunes la visita de Noemí Tejera Mújica, arquitecta y urbanista, que ha expuesto en sede parlamentaria cuestiones de relevancia a la hora de afrontar el futuro demográfico de las islas desde el punto de vista del urbanismo y de cómo se diseñan los núcleos poblacionales.

Tejera ha comenzado su intervención aludiendo a la capacidad transformadora del urbanismo y a cómo este se ha ido alejando cada vez más de la planificación estratégica. De esta falta de planificación deriva el debate sobre la capacidad de carga de Canarias, una cuestión que la arquitecta considera compleja y que cree que hay que reorientar preguntándose cómo son y cómo queremos que sean nuestros espacios: "Los paisajes son una construcción social, en ellos está implicada la sociedad que los percibe".

Urbanismo ecofeminista y ciudades en 15 minutos

Para ahondar en esta planificación del territorio, Tejera ha hecho un repaso sobre distintas teorías y visiones sobre el uso del espacio, desde la posesión común autogestionada de la tierra hasta el reflejo en el urbanismo de las redes de apoyo mutuo en las que se basa el urbanismo ecofeminista, pasando por el concepto de soft city, una ciudad en la que se da un lugar central a la vida y los espacios por delante de los edificios.

Este concepto está íntimamente relacionado con la idea de "ciudad en 15 minutos", en la que se pueda acceder a todos los servicios en ese rango de tiempo. La relación con el urbanismo ecofeminista radica en la idea, según ha expuesto la arquitecta, de que hasta ahora las ciudades han sido construidas desde un punto de vista androcéntrico, no tomando en consideración la necesidad de tejer redes de cuidados y facilitarlos, tarea que históricamente les ha sido asignada a las mujeres.

Biorregiones y participación ciudadana vinculante

Además, la arquitecta ha destacado que sería interesante guiar el urbanismo por biorregiones -territorios con una continuidad biológica que supone una sola unidad- en lugar que por administraciones (por ejemplo, ayuntamientos). La idea es simple: las biorregiones no entienden de fronteras y lo que una administración haga en su territorio puede afectar irreversiblemente al vecino.

Sobre todos estos conceptos, Noemí Tejera ha resaltado el de "participación ciudadana vinculante", una idea que ha interesado especialmente al diputado de ASG Casimiro Curbelo y que busca una mayor implicación ciudadana en el desarrollo de las ciudades, teniéndola en cuenta tanto como los criterios técnicos.

Propiedad privada y límites del crecimiento

El diputado de AHI, Raúl Acosta, ha señalado respecto a las teorías sobre los bienes comunes que limitan con el derecho a la propiedad privada y también ha cuestionado si realmente es posible conseguir la "ciudad en 15 minutos" en los múltiples entornos rurales de las islas.

Por su parte, Nicasio Galván (Vox) ha manifestado estar de acuerdo con muchas de las aportaciones de Tejera, aunque no con las teorías sobre los límites del crecimiento poblacional que, asegura, se han demostrado erróneas.

La clave en la gestión

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha subrayado, tras escuchar la exposición de Tejera, que el reto demográfico reside esencialmente en la gestión de este crecimiento en un territorio limitado. Es decir, no tanto cuánto es capaz de aguantar Canarias ahora mismo sino cómo se va a gestionar ese reto para que sea asumible.

El diputado popular Carlos Ester ha destacado que ya existe una ordenación del territorio, en contra de la premisa esgrimida por Tejera de que se ha huido de la planificación estratégica, aunque reconoce que el problema reside en no cumplir dicha ordenación.

Jana González Alonso (CC) ha afirmado que es necesario poner en común la arquitectura y la realidad social, recogiendo ese concepto de "participación vinculante" esgrimido por Tejera. En la misma línea, Nayra Alemán (PSOE) ha apostado por un "urbanismo nuevo que huya de los errores del pasado" y que deje de estar "hecho por hombres para hombres".

Archivado en: