La huelga que el sindicato USO ha convocado desde el próximo 29 de agosto hasta el 6 de septiembre no afectará a las cuatro conexiones que la empresa Iberia Express mantiene con Canarias. Las conexiones no peninsulares están obligadas a mantener unos servicios mínimos del 100%, lo que desde el sindicato critican que es un abuso al derecho a huelga de los trabajadores.
El sindicato ha convocado 10 jornadas de huelga con motivo de la negociación del segundo convenio colectivo de los trabajadores, que denuncian está paralizado. Según ha confirmado a Atlántico Hoy el responsable de Vuelo de Uso- Sector Aéreo, Enrique Iglesias, Canarias no se verá afectada por la huelga dada la esencialidad del transporte aéreo. Una limitación que se daría en base a la posible afección de la libertad de movimiento de los ciudadanos.
Esta excepción ha llevado a Iglesias a cuestionarse si se abusa del derecho a huelga de los trabajadores en estos territorios. Dada la obligación de mantener el 100% de los servicios mínimos los trabajadores de la compañía en Canarias no podrán secundar la huelga, un hecho que se repite con el resto de convocatorias de huelga en el sector aéreo producidas este verano.
Iberia Express cuenta con cuatro conexiones en Canarias. A través de ellas conecta Madrid con La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote,. Este agosto la compañía tiene contabilizadas 1165 conexiones aéreas con el archipiélago, pero en septiembre la empresa duplicará esta cifra y alcanzará las 2322 conexiones, según los datos facilitados por la compañía. En total, la filial cuenta con 47 los trabajadores en las islas.
Huelga de trabajadores Iberia Express
El sindicato ha convocado a finales de este mes una huelga a la que están llamados 517 trabajadores para desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea. En un comunicado, USO ha defendido que “es urgente” que los salarios estén adecuados al aumento de precios (IPC), así como “la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento”, “una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP”.
Según denuncian desde el sindicato la empresa mantienen un “nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo”, sin embargo, Iberia Express sí ha llegado a un acuerdo con el sindicato Comisiones Obreras mientras se negocia el convenio para abonar un anticipo de 1350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP, un hecho que también cuestionan desde USO. La versión de la empresa es que USO ha aumentado sus “exigencias” que consideran “desproporcionadas” y han llamado al sindicato a firmar el mismo acuerdo que CCOO.
Otras huelgas
Sin embargo, esta no es la única huelga que este verano ha sacudido al sector aéreo español. Los trabajadores de las empresas Ryanair y EasyJet también convocaron paros en junio y julio, mientras que esta semana ha comenzado otra jornada de huelga de Ryanair, que ha provocado más retrasos que cancelaciones, según ha recogido Efe. Por el momento, los convocantes de la huelga de Ryanair, USO y Sitcpla, mantienen los paros semanales, que se producirán de lunes a jueves hasta el 7 de enero de 2023.