La huelga de letrados llega a su fin después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia que recoge una subida salarial de hasta 450 euros mensuales para estos funcionarios en 2024. La propuesta establece un “complemento de eficiencia” que varía en función de las atribuciones de cada uno. Se implementará de manera gradual hasta julio del año que viene y tiene carácter consolidable. “La entidad de las tareas que se nos han encomendado se reconocen con una propuesta que no llega a donde nos gustaría a todos, pero que valoramos en beneficio del servicio público que prestamos”, ha valorado el comité de huelga.
A lo largo de todo el país se han desarrollado asambleas para alcanzar este pacto. Este apoyo mayoritario respalda al comité de huelga para que mañana, en la reunión prevista con el Ministerio a las 11.00h, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia, una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar.
Jornada sin incidentes
El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), muestra su satisfacción ante el desarrollo, sin incidente alguno, de esta jornada de votaciones, en toda España, donde los LAJs han manifestado su voluntad de forma directa. Para la CNLAJ, la propuesta del Ministerio asume la trascendencia de los letrados de la Administración de Justicia para desarrollar los proyectos del Ministerio.
La subida alcanzará los 440 euros el año que viene para los 158 funcionarios (3%) destinados en los Servicios Comunes Procesales (SCP) y llegará a los 450 para los 116 letrados (3%) que ejercen en las secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial y en las direcciones de servicio común.