El juicio contra Juan Francisco Vargas –padre de Yéremi Vargas, el niño desaparecido hace 15 años en Vecindario (Gran Canaria)- ha sido suspendido en la mañana de este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria a causa de la huelga de letrados. La Fiscalía pide para él seis años de prisión por un presunto abuso sexual a su hija en agosto de 2021 cuando la menor tenía 13 años.
La huelga de letrados llega ya a su tercera semana y ha provocado la suspensión de miles de juicios, diligencias, demandas que se han paralizado y millones de euros consignados que no pueden moverse.
Datos de la huelga
En la provincia de Las Palmas, hasta este martes se habían suspendido 1.205 juicios y 1.443 diligencias. Además, se habían paralizado 2.206 demandas, había 9.499 escritos sin registrar y 2.650.879,43 euros era el entrante sin moverse.
El seguimiento de la huelga este martes era del 61,17%. De los 103 letrados que hay en Las Palmas, 63 de ellos estaban haciendo huelga quitando bajas, permisos y vacantes.
Los convocantes
La huelga indefinida comenzó el pasado 23 de enero y fue convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).
“Con la huelga indefinida continuaremos hasta que se llegue a una solución, por un lado que cumpla el ministerio con todo lo que se había negociado y se comprometió y por otro lado, para eso tendrá que ponerse en contacto con el comité de huelga”, explicaba en aquel momento a Atlántico Hoy Isabel Morales, delegada en Las Palmas del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.