Primer día de huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia y los juzgados canarios se han quedado prácticamente paralizados. De no llegar pronto a un acuerdo el retraso en los procedimientos judiciales podría provocar un embotellamiento de muy difícil solución.
Las tres asociaciones convocantes que son el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) calculan que el comienzo del paro indefinido ha sido respaldado con un 81% de seguimiento en España y aproximadamente el 50% en Las Palmas.
Sin solución a corto plazo
“Si bien sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la Ministra Sra. Llop de resolver el conflicto, y no obstante haber rechazado los ofrecimientos de mediación propuestos, el Comité de Huelga y las asociaciones convocantes volvemos a tender la mano para poder alcanzar una solución satisfactoria”, explican los convocantes.
Alrededor de unos treinta huelguistas se han manifestado en la entrada de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de los más de 200 llamados a la huelga en toda Canarias. “Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la huelga porque consideramos que es el momento para aunar fuerzas, habida cuenta de que es la primera vez que hacemos una huelga de carácter indefinida en la Administración de Justicia. Basta del ninguneo al que nos está sometiendo el Ministerio de Justicia, sobre todo después de las declaraciones del secretario de estado llamándonos golpistas y que nuestras pretensiones no proceden”, detalló Leticia Rexach, letrada del Juzgado de Violencia Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria.
Polémicas declaraciones del secretario de Estado
De la misma manera se han manifestado las asociaciones convocantes a nivel nacional. “En manos de la Sra. Ministra está que la Administración de Justicia recupere la normalidad lo antes posible, lo que pasa por apartar al secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, que, tras los gravísimos ataques de ayer contra un colectivo de servidores públicos, se ha convertido en una parte importante del problema”, han resaltado en un comunicado conjunto.
Los letrados se quejan de no cobrar por las nuevas retribuciones que vienen desempeñando desde el 2009. “Somos un cargo del grupo A y por lo tanto tenemos derecho a reivindicar que hemos trabajado mucho tiempo sin recibir los abonos que nos merecemos”, reivindica Rexach. “Desde aquí queremos disculparnos con los operadores jurídicos, profesionales jurídicos y justiciables. No queremos hacer ningún daño, pero nos vemos obligados a hacer esto por las circunstancias”, puntualiza la letrada.