La huelga de controladores aéreos en todos los aeropuertos canarios, excepto los de Gran Canaria y Tenerife, queda suspendida. Pero esta vez "sin condiciones". Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy la responsable de comunicación del sindicato USCA, Susana Romero. "Queremos normalidad", comenta.
Las desavenencias que han existido entre los los trabajadores y la empresa Saerco han alargado la situación de bloqueo más de un año. Hasta el punto que el aeródromo de Lanzarote ha sufrido grandes retrasos en los vuelos.
En una reunión mantenida este viernes, se ha acordado el arbitraje propuesto por la patronal: Santos Miguel Ruesga Benito, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).
Ámbito temporal
"Se acota el ámbito temporal de 2023 a 2026, esperando normalizar las relaciones laborales y volver al ámbito negociación colectiva, el laudo será sobre la parte económica, que es dónde existe la mayor discrepancia", detalla Romero.
"Ambas partes mandarán sus propuestas, recordamos que la patronal ofrecîa un 1% para 2023 y un 1,5 para 2024. La parte sindical requiere subida acorde al IPC y y la incorporación de los acuerdos de centro eliminados unilateralmente por saerco y que estamos ganando en tribunales", continúa.