Loading...

Sociedad

La huelga de controladores en el Aeropuerto de Lanzarote dispara los minutos de retraso en Europa

La patronal turística de la Isla asegura que, según lo que han percibido, "el impacto es mínimo"

3 minutos

Imagen de una controladora aérea como los que siguen la huelga / USCA

Las cifras no mienten. Basta con acceder a la web de Eurocontrol para comprobar que en todo el viejo continente hubo 5.514 minutos de retraso por huelgas de controladores aéreos –en el apartado de ATC Ind Action– este jueves. Un problema que padece el Aeropuerto de Lanzarote desde hace algo más de un año por la reivindicación que mantiene el sindicato USCA frente a la empresa Saerco para renovar el convenio. 

Los controladores aéreos publicaron en su cuenta de X –antes Twitter– que las 92 horas de demora afectaron “fundamentalmente” a la isla de los volcanes. Son varias las personas que han contado su testimonio a Atlántico Hoy sobre cómo han vivido los retrasos y de qué manera les ha afectado. “Es un incordio”, llegó a decir una mujer. 

Mayores beneficios

La publicación en la red social detalla que “desgraciadamente la situación no tiene visos de desbloquearse”. “Afectando a los pasajeros de Lanzarote”, añade. Además, los controladores se dirigen a Aena porque consideran que, mientras tanto, la compañía “obtiene cada vez mayores beneficios”. 

Mencionan a varios protagonistas clave de la política como a David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados; y a Jimena Delgado, diputada por Las Palmas del Partido Popular (PP).

Aeropuerto de Lanzarote / AENA

Imagen para el turismo

Otro agente principal al que se refieren es la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote, un ámbito que se puede ver agraviado por las demoras en el Aeropuerto y transmitir una mala imagen de cara a los visitantes que decidan pasar sus vacaciones en la Isla. 

Puede parecer exagerado, pero nada más lejos de la realidad. El aeropuerto conejero ha sido noticia en varias ocasiones por ser uno de los que más retrasos registra en toda Europa. Susana Romero, secretaria de comunicación de USCA, manifestó en una entrevista a este periódico que son conscientes porque, como es lógico, también forman parte de la sociedad. “Tenemos familias, amigos y vivimos en el mundo real”, declaró.

"El impacto es mínimo"

Para conocer de primera mano la perspectiva del sector turístico de Lanzarote, este diario ha contactado con la presidenta de su federación y de Asolan, Susana Pérez, y al hablar con ella se dio una paradoja. Asegura que, según han podido percibir, “afortunadamente el impacto es mínimo”. 

“Ha habido algún retraso de apenas 15 minutos porque afortunadamente los servicios mínimos en los archipiélagos por ser la única vía de comunicación y transporte prácticamente con el continente es el avión se están cumpliendo como no podría ser de otra manera”, prosigue. 

Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

Otras razones

A pesar de que alguna persona ha llegado a relatar que ha vivido demoras de hasta cuatro horas, Pérez garantiza que no tienen conocimiento de casos así. Eso sí, aclara que “cualquier incidencia en el aeropuerto, que es nuestra vía de entrada principal, es de interés y si hay problemas genera preocupación”. 

“Esas cuatro horas que me comentas pueden ser por controladores aéreos, que no me lo han trasladado así desde el aeropuerto, como pudiera ser por condiciones climatológicas”, subraya. Relata que les genera más inquietud los retrasos por inclemencias del tiempo, algo que ya han transmitido a Aena y al Cabildo. 

Pasajeros en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

Viento y calima

Se refiere, en especial, a los vientos y a la posible calima. “Eso sí afecta más a la operatividad ya sea en la salida de despegue o de aterrizaje de los vuelos”, comenta. “Además, provoca que se vean obligados a desviarse a otras islas”, apostilla. 

De los retrasos son testigos directos las agencias de viaje en Lanzarote. Delia Alemán trabaja en Viajes Tindaya y fue tajante al atender a este medio: “Afecta, por supuesto”. “Lo vivimos mal porque cuando tú sacas un billete Lanzarote-Gran Canaria y luego Gran Canaria-Santander, si el primero se retrasa muchas veces puedes perder el segundo vuelo y ya no hay más”, agregó. 

Aeropuerto de Lanzarote. CEDIDA

"Una imagen exquisita"

“Sobre todo en las islas como la nuestra, en las menores. Porque muchos vuelos son vía Tenerife o Gran Canaria y algunos los pierdes. Eso ocasiona al pasajero unos gastos y nos preocupa. La gente suele pedir que sean directos”, declaró. 

Rita Ferrer, de Viajes Timanfaya, apuntó que en lo que más les afecta es en la atención al cliente. “Debemos tener una imagen exquisita, pero no está en nuestra mano que un avión salga o no puntual. Aconsejamos a las personas que si es un vuelo con conexión siempre vayan mucho antes”, culminó.