La huelga de controladores aéreos de torres liberalizadas seguirá en suspenso una semana más hasta una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores y la patronal Apcta, integrada por Saerco y Skyway, en la que se prevé elegir a un árbitro para resolver el conflicto que enfrenta a ambas partes desde hace más de un año. En Canarias afectaría a los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera.
La huelga, que se había convocado a finales de enero de 2023 después de que fracasaran las negociaciones del IV Convenio Colectivo, fue suspendida el pasado 25 de abril hasta este viernes, día en la que se ha celebrado una reunión para abordar la incorporación de un árbitro al conflicto.
Árbitros
Las partes han presentado hoy su lista de árbitros y, al no haber coincidencias en los nombres, los mediadores han intentado consensuar con las partes un perfil, ha señalado a Efe la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Según el sindicato, en lo que se refiere al ámbito del convenio propiamente dicho, se ha empezado hablando sobre su duración, que la patronal propone extender hasta el final del 2031, que es cuando vencen las concesiones actuales.
La parte social lo considera "excesivo", al entender que lo que se busca es una solución para desbloquear la huelga, "pero lo normal es volver a la negociación colectiva y normalizar las relaciones laborales". Apcta —asociación empresarial de proveedores de tránsito aéreo del mercado liberalizado— ha pedido una semana de plazo para poder consensuar entre ellos el plazo y los temas sobre los que versará el trabajo del árbitro.
Aeropuertos afectados
La reunión ha concluido otorgando ese plazo que la patronal ha solicitado, con una nueva convocatoria el próximo 17 de mayo y con la suspensión de la huelga —que afecta principalmente a Canarias, donde se han producido muchas horas de retrasos a lo largo de los últimos 15 meses— hasta ese día inclusive.
Saerco opera servicios de control aéreo y de otro tipo actualmente en Noruega —en los aeropuertos de Alesund-Vigra y de Kristiansand-Kjevik— y en España —Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Burgos, Huesca, Jerez, Madrid-Cuatro Vientos, A Coruña, Vigo, Sevilla y Ciudad Real—. Skyway es actualmente el proveedor del servicio de control de tránsito aéreo en los aeropuertos de Alicante-Elche, Ibiza, Valencia, Murcia, Sabadell (Barcelona) y Lleida-Alguaire, además de prestar el servicio de dirección de plataforma en Madrid-Barajas y servicios AFIS y de mantenimiento de instalaciones CNS en Córdoba, Andorra–La Seu d‘Urgell y Lleida-Alguaire.