El HUC cuenta con un nuevo acelerador que usa IA para tratar a pacientes oncológicos

El servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha adquirido tres nuevas máquinas para el tratamiento a pacientes oncológicos

Guardar

Visita a las nuevas máquinas de tratamiento oncológico del HUC. / CEDIDA
Visita a las nuevas máquinas de tratamiento oncológico del HUC. / CEDIDA

El servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha adquirido tres nuevas máquinas para el tratamiento a pacientes oncológicos. Se trata de dos aceleradores lineales y un TAC, que han sustituido a los que se encontraban operativos "con más de 10 años de uso", según ha informado Sanidad en un comunicado. En total, la sustitutción ha supuesto una inversión de 5.876.150 euros. 

Según apunta Sanidad, uno de los aparatos adquiridos es el acelerador ETHOS que "permite realizar radioterapia adaptativa, siendo el primer acelerador de este tipo en Canarias y el octavo en el país. Su singularidad es que admite cambios durante el tratamiento con un coste de más de 3 millones de euros". Tal y como destacan este aparato permite "afinar aún más la radioterapia, principalmente, en los tratamientos de larga duración". 

Con Inteligencia Artificial

Esto es posible ya que "previo a impartir cada una de las sesiones de radioterapia, en la radioterapia adaptativa o individualizada se realizan automáticamente los ajustes necesarios en el tratamiento cuando se detectan, cambios en el tamaño del tumor, en el peso del paciente, en los órganos y tejidos adyacentes". 

También informan que el acelerador ETHOS "utiliza la segmentación de imágenes mejorada por inteligencia artificial y la planificación de tratamientos impulsados también por inteligencia artificial. Gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de inteligencia artificial en pasos clave del proceso de planificación, se puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada sesión de radioterapia impartida.

Mayor detención

El segundo acelerador lineal, TRUE BEAM, "está dotado del sistema de posicionamiento de paciente denominado ExacTracDynamic(R) que combina, un sistema de detección de la superficie del paciente con otro de localización interna de los órganos con haces oblicuos de rayos X. Esto facilita y mejora el reposicionamiento diario de los tratamientos. A este equipo se le puede añadir un sistema de control respiratorio, consistente en irradiar el tumor en un momento concreto, siempre el mismo, del ciclo respiratorio, consiguiendo un mayor control sobre la dosis de radiación impartida a los distintos tejidos". Este aparato tuvo un coste de 2 millones de euros. 

"Con este nuevo sistema que ha incorporado el HUC, se ofrece un seguimiento del tratamiento a nivel submilimétrico permitiendo una monitorización a tiempo real muy precisa, reduciendo así, la dosis en estructuras críticas", destacan desde Sanidad.

Este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, han visitado el servicio de Oncología Radioterápica para ver los nuevos aceleradores.

Actividad radioterápica

Desde Sanidad apuntan que el servicio de Oncología Radioterápica realizó en 2023 más de 1.300 tratamientos a pacientes oncológicos, de los cuales más de mil fueron llevados a cabo con los aceleradores lineales.

A través del Plan Inveat, se adquirieron también otros equipos de alta tecnología como son las dos gammacámaras para Medicina Nuclear, tres angiógrafos para Radiología Intervecionista y una nueva sala de hemodinámica en el servicio de Cardiología.

Archivado en: