Hospitales San Roque conciencia sobre el cáncer de mama porque 'Mujer precavida... ¡vale por dos!'

El centro sanitario privado y la conocida actriz canaria Yanely Hernández presentaron este viernes un cortometraje para hacer ver a las mujeres la importancia de hacerse pruebas diagnósticas

Guardar

Yanely Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Yanely Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) y la actriz Yanely Hernández se han dado la mano para concienciar a las mujeres sobre la importancia de hacerse pruebas preventivas que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama. El cortometraje que lleva por título Mujer precavida… ¡vale por dos! pretende llevar a cabo una campaña de comunicación para que las más indecisas pierdan el miedo. 

La trama del vídeo está protagonizada por Hernández, que encarna el papel de Dulce Santana. Una mujer a la que llaman desde el hospital para que acuda a hacerse una mamografía porque ya sobrepasa los 40 años y no tiene muy claro si acudir a la cita. Sin ánimos de destripar el resto, la historia se desarrolla con mucho humor, respeto, rigor y alegría. 

Presentación oficial

La presentación oficial tuvo lugar este viernes en el centro hospitalario ubicado en el barrio colombino de Vegueta por parte de la actriz y la vicepresidenta de HUSR, Herminia Rodríguez. Un encuentro con la prensa y distintos invitados en los que no faltaron carcajadas y mucha satisfacción con el trabajo realizado. 

Rodríguez comentó que “el cáncer de mama es el más importante a nivel mundial. Si lo diagnosticamos en estadíos precoces vamos a tener la oportunidad de curar a las personas”.  “La idea ha sido de Yanely, nosotros queremos apostar por una comunicación con un toque de humor, pero al mismo tiempo que la gente entendiera la importancia del tema”, añadió. 

Yanely Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Yanely Hernández y Herrminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

25.000 nuevos casos

“Una de cada ocho mujeres en España va a tener un cáncer de mama y se estima que este año va a haber unos 25.000 nuevos casos, lo cual pone de manifiesto la importancia del tema. Es el tumor más frecuente en mujeres”, continuó. 

Ante esta situación, la actriz manifestó que a ella le había tocado la tarea de pensar cómo transmitir el asunto para que las mujeres se lo tomen en serio. “Y para eso lo mejor es que nos entre con humor, y alegría”, subrayó Hernández. 

Yaneli Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY- MARCOS MORENO
Yanely Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Importancia de prevenir

“El objetivo de la campaña era transmitirles la importancia de la prevención porque el cáncer entra en casi todas las casas. Sé lo importante que es pillarlo a tiempo y así al final es todo mucho más fácil”, exclamó a continuación. 

Lo más importante es tener claro que deben estar atentas a cualquier edad. Porque aunque la mayor prevalencia está entre los 35 y los 80 años con más relevancia entre los 45 y los 65 años "se están viendo casos en edades más precoces”, apuntó después la vicepresidenta de Hospitales San Roque. 

Yaneli Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Yanely Hernández y Herminia Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO 

Mejores pruebas diagnósticas

¿Cuáles pueden ser las razones para que se estén detectando más casos? “Está aumentando la prevalencia porque las técnicas de diagnóstico hoy en día son más fiables que antes, permite detectar lesiones mucho más pequeñas que antes no se podían ver. La obesidad, el sedentarismo y la no práctica de ejercicio físico también condiciona”, indicó la doctora. 

Puso algunos datos sobre la mesa como que el 42% de las mujeres no ha ido a hacerse una revisión ginecológica en el último año o que la COVID-19 frenó las pruebas diagnósticas precoces. 

Una herramienta útil

Hospitales Universitarios San Roque es el único centro privado en Canarias que tiene un comité de mama multidisciplinar. Quiere decir que hay varios profesionales que abordan a los pacientes desde su óptica. “Lo que intentamos es que esto sea lo menos traumático posible. También somos capaces de estadiar el cáncer de mama, saber en qué fase está”, sentenció Rodríguez. 

Para prepararse el papel, Yanely Hernández se sometió al proceso porque asegura que nunca hace nada que no haya vivido y experimentado, “sobre todo cuando se trata de animar a otros”. “Puede ser una herramienta útil para acercar un tema delicado para las mujeres”, dijo. Su finalidad es “mostrar amor por la vida”. 

Archivado en: