El Hospital Insular no está preparado ni para el calor ni para la lluvia

No es la primera vez que profesionales y pacientes del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria se quejan del problema con las altas temperaturas y las goteras en sus instalaciones, pero aún no hay respuesta

Guardar

Goteras en el Hospital Insular de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY
Goteras en el Hospital Insular de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY

El Real Decreto-ley 4/2023 aborda la prevención de riesgos laborales durante episodios de altas temperaturas. “Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas”, expone el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Las medidas a las que se refiere derivarán de la evaluación de riesgos laborales”, continúa. 

Relacionado con las altas temperaturas —y mientras en Canarias se suspendían las clases por las olas de calor anormales en el mes de octubre—, en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria los pacientes y trabajadores han tenido que enfrentarse a estos episodios sin unas instalaciones de aire acondicionado en condiciones. Asimismo, al tema de no poder afrontar el aumento de las temperaturas se suman las goteras en el complejo hospitalario. Toda la cubierta acristalada de la delantera se moja cada vez que llueve y a veces es normal ver cubos funcionando como solución más drástica e inmediata a este problema.

Pacientes esperando a ser atendidos mientras hay cubos para contener las goteras del Hospital Insular / ATLÁNTICO HOY
Pacientes esperando a ser atendidos mientras hay cubos para contener las goteras del Hospital Insular / ATLÁNTICO HOY

Calor

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado en varias ocasiones este problema en el hospital grancanario. La última fue en agosto de este mismo año donde exponían que “las condiciones de trabajo en varias plantas de hospitalización de Pediatría y Obstetricia están afectadas por condiciones ambientales adversas por exceso de temperatura”. El problema tiene un inicio claro: la gestión de estas infraestructuras las lleva el propio hospital, pero el control de su funcionamiento está externalizado. A esto se une la antigüedad de las propias máquinas de aire acondicionado. 

Además del entorno general del centro, las habitaciones que sufren el golpe del sol a lo largo del día se encuentran con el aumento de las temperaturas y la falta de medios para hacer frente a esto. Los pacientes y los trabajadores se encuentran, por tanto, soportando grados insufribles. Y aunque ese Real Decreto-ley 4/2023 afronta este problema y se apunta como deber el hecho de valorar la temperatura en el entorno de trabajo, estás valoraciones no se están realizando, según ha podido saber Atlántico Hoy.  

Riesgos Laborales 

Ya desde abril de este año 2023, los trabajadores de SCS se manifestaron a las puertas del edificio de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar el incumplimiento del Gobierno de Canarias de un Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales y sus Planes Sectoriales correspondientes

Por ese entonces, los sanitarios denunciaban la inexistencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales lo que “aumenta la falta de recursos humanos en el Servicio de Prevención para llevar a cabo todas las evaluaciones de riesgos laborales, seguimientos y revisiones periódicas de los lugares y puestos de trabajo".