El Hospital General de Fuerteventura aumenta su actividad quirúrgica en el área de cirugía vascular

Pasaron de 59 en 2022 a 141 cirugías en 2023, lo que representa un aumento del 138,98%

Guardar

Intervención de una cirugía vascular en el Hospital General de Fuerteventura / GOBIERNO DE CANARIAS
Intervención de una cirugía vascular en el Hospital General de Fuerteventura / GOBIERNO DE CANARIAS

El Hospital General de Fuerteventura ha incrementado la actividad quirúrgica en el área de cirugía vascular pasando de 59 en 2022 a 141 cirugías en 2023, lo que representa un aumento del 138,98%, ha informado este martes en un comunicado la Consejería de Sanidad canaria. Las consultas también aumentaron, pasando de las 516 efectuadas en 2022 a las 851 en 2023, es decir, un 64,92%.

De las 141 intervenciones quirúrgicas realizadas en 2023, por parte de los profesionales del servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria que se desplazan a Fuerteventura periódicamente, 20 requirieron hospitalización y las 121 restantes fueron ambulatorias. En cuanto a las consultas, de las 851 efectuadas, 345 fueron primeras consultas y 506 fueron sucesivas.

Avances

Sanidad ha señalado que durante 2023 se han efectuado en Fuerteventura importantes avances en el tratamiento de las enfermedades de origen vascular, destacando la puesta en marcha de la sala de Hemodinámica en la que se realizan procedimientos cardiológicos, tanto diagnósticos como terapéuticos. Esta instalación, a su vez, hace posible la realización de procedimientos endovaculares en su totalidad o la ejecución de procedimientos híbridos donde se combinan en el mismo acto operatorio técnicas convencionales de cirugía abierta con procedimientos endovasculares.

Esto permite solucionar determinados casos de enfermedad de origen vascular en un solo acto quirúrgico, que se suma a que esta intervención se realiza en Fuerteventura sin necesidad de que el paciente sea trasladado a Gran Canaria. Una medida que, desde Sanidad, apuntan, redunda positivamente en la calidad de vida de la población que se debe someter a estos procedimientos. "Estos importantes avances abren la posibilidad de realizar más procedimientos de este tipo en Fuerteventura e ir incorporando de forma progresiva los procedimientos más complejos con el constante apoyo del servicio de Angiología y Cirugía vascular del Hospital Insular de Gran Canaria", ha indicado en la nota la Consejería.