La hospitalización por enfermedades respiratorias aumenta una semana en 20 años en Canarias

En 2002, las personas que padecían alguna enfermedad del aparato respiratorio se quedaban en el hospital entre 8 y 9 días; sin embargo, en 2022 la estancia media creció y permanecían ingresados 15 días

Guardar

La estancia media en el hospital por enfermedades respiratorias se ha duplicado desde 2002 a 2022 en Canarias / PEXELS
La estancia media en el hospital por enfermedades respiratorias se ha duplicado desde 2002 a 2022 en Canarias / PEXELS

El tiempo en Canarias puede ser el sueño de cualquier persona que se encuentre en un país frío y con pocas horas de luz. El Archipiélago se ve como un ‘paraíso’ de sol y cielos azules. Sin embargo, para la población de las Islas puede que sea más un infierno para su sistema respiratorio. Tos, nariz seca o repleta de mocos, el pecho cargado y un silbido agitado en la respiración es un panorama a veces incluso cotidiano en la vida de una canaria o canario. 

La población canaria presenta altos porcentajes de casos de enfermedades respiratorias, cifras que han ido en aumento en los últimos años de por sí y también influenciados por la llegada de la COVID-19. Este incremento de los problemas respiratorios y quizás su posible agravamiento ha repercutido en la estancia media de hospitalización por dicho diagnóstico, que en los últimos 20 años se ha duplicado. 

Estancia media en hospitales

En 2002, la estancia media en los hospitales canarios por un diagnóstico de enfermedad del aparato respiratorio se situaba en nueve días, mientras que en los últimos datos de tasa de morbilidad hospitalaria recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pertenecientes a 2022, los pacientes con problemas respiratorios permanecieron en el hospital 15 días. 

Este incremento se ha producido sobre todo desde los últimos años. De 2002 a 2012, un periodo de 10 años, la diferencia no es significativa al moverse entre ocho y nueve días. Sin embargo, en los últimos diez años sí se ha visto una subida de días de hospitalización por este diagnóstico. Por ejemplo, en 2018 la estancia media asciende a 11 días, en 2019 a casi 13 días, en 2020 a casi 12 días, en 2021 a 11 días hasta alcanzar los 15 días en 2022. 

Si se diferencia entre provincias, independientemente del año que se analice, la estancia media es mayor en Santa Cruz de Tenerife, pues en 2002 la media de días hospitalizado son 10 días y en 2022 asciende a más de dos semanas (16 días); mientras que en Las Palmas, hace 20 años, los pacientes se quedaban en el hospital durante ocho días de media y en 2022, 13 días. 

Dependiendo de la enfermedad respiratoria

Dentro de las enfermedades del sistema respiratorio, se desglosan una amplia variedad. Las enfermedades que más hacen permanecer en los hospitales a los canarios y canarias son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias que supone quedarse ingresado 17 días, la neumonía, con una estancia media de 16,16 días y la bronquitis y bronquiolitis agudas, 10 días. El asma también se encuentra entre estas enfermedades, pues la población canaria es de las comunidades autónomas donde más casos de personas asmáticas hay. Por esta razón, la estancia media en un centro sanitario es de una semana. 

A partir de 2020, el coronavirus se incluyó en los datos de morbilidad hospitalaria del INE con su propia categoría. En los tres años de los que posee datos la entidad de la presencia de este virus en particular en el Archipiélago, la estancia media más elevada de ingreso por padecer la enfermedad se recoge en 2021, pues asciende a 15,29 días, aunque la permanencia de media se sitúa también en dos semanas tanto en 2020 (14,92 días) y en 2022 (14 días). 

Hospitales canarios

Por ello, la población canaria, propensa a padecer patologías respiratorias previas, más los virus como la COVID o la Gripe A, así como los episodios más intensos de calima suponen un aumento de las enfermedades respiratorias. Por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2023, correspondiendo a una temporada fuerte de contagios, se incrementaron en un 66% los casos de personas con afecciones en el aparato respiratorio.  

Canarias se posiciona entre las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la plantilla de personal sanitario. En cuatro años, desde diciembre de 2019 al mismo mes en 2023, el número de profesionales del Servicio Canario de Salud se elevó de 32.353 a 39.240, lo que representa un crecimiento del 21,29%. A pesar de este aumento de sanitarios, los hospitales canarios siguen enfrentando una saturación de atención, contratos temporales y falta de medios.