La inteligencia artificial sigue adquiriendo protagonismo en el ámbito sanitario en un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Hospital La Candelaria. La tecnología se utilizará para mejorar la detección de lesiones óseas traumáticas y tumorales, así como patologías ortopédicas, radiología de tórax y rehabilitación.
Según ha informado el centro hospitalario en una nota, la implantación permitirá que la IA realice los cálculos necesarios para conocer los grados de escoliosis o diferencia de altura en la cadera del paciente, entre otros aspectos, y así ofrecer al rehabilitador un mayor tiempo para invertir en la atención del paciente.
La IA ayuda al profesional
Además, el Servicio de Radiología y el de Urgencias dispondrán de la capacidad de llevar a cabo radiologías de tórax para detectar neumonías, tumores o derrames con mayor claridad y celeridad.
De este modo, añade el comunicado, "se optimiza el tiempo de respuesta del especialista y aumenta la confianza y la seguridad de la prueba diagnóstica", ya que la inteligencia artificial ayuda al profesional que está realizándose, proporcionando una doble visión de la prueba y localizando con mayor probabilidad una patología, aumentando la calidad diagnóstica del paciente.
Este proyecto nace de la colaboración entre los servicios de Radiología y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en "su apuesta" por la transformación digital y el uso de herramientas de ayuda al diagnóstico basadas en inteligencia artificial.