En la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas se ha celebrado el juicio del jurado en el que el fical Jesús Lomba acaba de anunciar que el homicida Raúl Díaz reconoce los hechos y se conformar con una pena de 15 años, 9 meses y cuatro días de prisión, fruto de un acuerdo entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa de Díaz.
El acusado de matar, descuartizar y quemar a su esposa Romina, se encontraba hasta ahora en libertad condicional después de pasar cuatro años en la cárcel. El asesino, sobre el que existían denuncias previas por maltrato, aseguraba que él no la había matado, que se la encontró muerta al regresar a casa la noche de Año Nuevo, se asustó y se deshizo de su cadáver, primero intentando quemarlo en el jardín de su casa y después arrojando sus restos en diferentes puntos de la costa de Lanzarote.
Contacto telefónico
Según presenta el Ministerio Fiscal, a pesar de que Raúl regresó a Lanzarote, Romina y él mantuvieron el contacto telefónico y a principios del año 2018 Romina se mudó al domicilio de Raúl en la isla de los volcanes, en Costa Teguise. La pareja se casó el 10 de agosto de 2018.
“Durante la relación, Raúl con total desprecio por la integridad física y estabilidad emocional de Romina, tanto en el domicilio como fuera de él, la agredió en distintas ocasiones, además de tratarla con menosprecio, lo que generó en ella un estado de angustia y miedo insoportable”, explica el fiscal en su escrito.
El fiscal detalla que el día 1 de enero de 2019, de madrugada, cuando Raúl y Romina se hallaban en la planta de arriba del domicilio familiar, Raúl Díaz Cachón, golpeó a Romina en distintas partes del cuerpo “Y le dio muerte, sin que se hayan determinado los mecanismos de causación”, reza el escrito.