No todas las historias de este incendio son tristes. Raky, un alaskan malamute, y Rex, un pastor alemán, son dos perros que desaparecieron durante los primeros desalojos del incendio en Arafo. Gracias a la Unidad Militar de Emergencia (UME) pudieron volver con su familia.
Desde que supieron de su desaparición, su familia les buscó desesperadamente durante algunas horas en los alrededores de la zona, así como poniendo carteles con sus fotos y publicándolas en las redes sociales para que llegase a todas las personas posibles.
Naomi, su dueña, cuenta a Atlántico Hoy que los perros se encontraban en su finca de Los Loros, en Arafo, que es la zona donde comenzó el incendio el pasado martes por la noche. Por este motivo, los cuerpos de seguridad no les dejaron acceder en un primer momento.
''Se escaparon cuando fueron a rescatarlos''
En este sentido narra que el martes por la noche no les dejaban subir ni ir a buscar a los perros, por lo que solo se enteraban de la situación de la zona a través de los vecinos. ''Sobre las 02:30 o 03:00 de la madrugada Protección Civil subió a la finca y rompieron la valla para entrar, ya que fueron a rescatar a los perros porque el fuego estaba cerca'', explica. Pero en la acción de sacarlos de la finca escaparon porque estaban asustados.
''No nos enteramos de nada en ese momento. De hecho varios vecinos y un concejal se ofrecieron a subir para coger a los perros, pero al llegar la Policía les dijo que se habían escapado. Mi padre pudo acceder y lo comprobó, así que durante varias horas estuvimos buscándolos''. Naomi comenta que acudieron a protectoras, albergues, veterinarios y los alrededores de la finca sin éxito, por lo que comenzaron a colgar carteles y difundirlo por redes sociales.
Pero en un momento de la búsqueda decidieron ir por el pueblo de Arafo, y preguntaron a un Policía que se encontraba en la zona, quien les informó que la UME había encontrado a dos perros. ''Al principio no sabían si eran los nuestros, pero poco después nos confirmaron que si y los trajeron a donde estábamos''. Naomi cuenta muy agradecida que los perros estuvieron ''muy bien cuidados'' y que fueron encontrados por encima del fuego.