La historia que hay detrás de la famosa momia de Erques

Está considerada como la mejor momia guanche a nivel de conservación, y una de las mejores momias conservadas a nivel mundial

Guardar

Imagen de la momia encontrada en el barranco de Herques / ÁNGEL MARTÍNEZ LEVAS - MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Imagen de la momia encontrada en el barranco de Herques / ÁNGEL MARTÍNEZ LEVAS - MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Hasta siete peticiones ha realizado el Cabildo de Tenerife desde 1976 para que la famosa momia guanche que se encuentra desde 2015 en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, y que lleva siglos fuera de la isla, vuelva a su lugar. 

Parecía una misión imposible, ya que a principios de 2023 fuentes del MAN señalaban a Atlántico Hoy que por parte de la institución no se ha planteado un traslado porque las necesidades de conservación del espécimen seguían siendo las mismas. Pero ahora, como ha informado este medio, el ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, planteó una revisión de las colecciones "que permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico. 

En este sentido, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, admitía que las Islas "no renuncian a recuperar sus bienes patrimoniales" y recalca que "nos alegramos del cambio de paradigma" del Estado. Pero, ¿cuál es su historia y por qué es tan importante?

Su origen

Para conocer su origen, el director del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA), Conrado Rodríguez-Maffiotte, explica a Atlántico Hoy que se trata de un varón de más de 30 años, con 1,62 metros de altura y una edad alta para la época --ya que se adapta a la esperanza de vida de la población aborigen e incluso también a la de los propios cuerpos momificados que están en el museo--. Se cree que procede de una de las necrópolis en el Barranco de Herques, y de hecho el varón pertenecía a la élite de la sociedad de entonces. 

Está considerada como la mejor momia guanche a nivel de conservación, y una de las mejores momias conservadas a nivel mundial. La momia ha tenido muchas vicisitudes: fue un regalo al Rey Carlos III, y estuvo en el Jardín Botánico de Madrid para luego pasar al Museo de Ciencia de Naturales y al Museo de Velasco, actual Museo de Antropología, donde estuvo hasta 2015. El problema es que en el Museo Nacional de Antropología estaba descontextualizada completamente, por lo que en diciembre de 2015 pasó al museo Arqueológico Nacional donde está en el ámbito llamado 'Mundo Aborigen Canario' y que actualmente tiene unas medidas de conservación mejor que las que tenia en el Museo de Antropología.  

Reiteradas peticiones

Rodríguez-Maffiotte explica que en los años 90, con motivo del proyecto Cronos, hicieron una reclamación por parte del Cabildo y de todos los partidos pero asegura que volvieron a poner las razones de siempre: el transporte o que la conservación de la momia estaba en riesgo. "No es cierto que el traslado pueda poner el riesgo a la momia. Hemos traído momias de Argentina. hemos llevado a Granada y no ha pasado nada si se hacen las cosas como se tienen que hacer. Va en un avión con medidas de protección absolutas. Se han movido Momias Chinchorro, que son las más frágiles que existen en el planeta, hasta Japón desde Chile, no se entiende que puede pasar de Madrid a Tenerife", insiste. 

Sucesivamente se han ido haciendo otras reclamaciones y la ultima fue hace un par de años por parte de una petición conjunta del Gobierno de Canarias y del Cabildo a la Dirección General de Patrimonio. Espera que con la descolonización de los museos pueda por fin lograrse. 

Archivado en: