Canarias y Cuba no solo comparten una historia de migración, ahora también comparten los mismos productos en los supermercados. Las estanterías de los establecimientos de los comercios de alimentación cubanos están repletas de artículos clásicos de la marca Dinosol.
Así se puede apreciar en los vídeos de la influencer Anita Mateu. La joven lleva viviendo un año en España y en su vuelta a Cuba para visitar a su familia ha mostrado la diferencias de los supermercados cubanos y los españoles en cuanto a productos, precios y lo vacíos o llenos que se ven los estantes. Su primer contacto con un supermercado español fue todo un choque al encontrarse “mucha comida y todo lo que necesitas” en un mismo sitio. “Es muy duro”, atestigua en un vídeo en su canal de Youtube.
Productos españoles en Cuba
La influencer grabó un vídeo mostrando uno de los pocos establecimientos de alimentación que hay en Sancti Spíritus, ciudad en la que vive con su familia cuando se encuentra en Cuba. En sus redes sociales, Anita Mateu muestra sorprendida como los lineales del supermercado solo están llenos de los “mismos productos repetidos una y otra vez, cero variedad”, indica mientras graba.
Y todos esos productos son de marcas españolas. “Esta crema de avellanas está hecha en Valencia. Todos los productos son españoles”, señala al sostener el bote y mirar la procedencia del mismo. “Lo que abastece los supermercados de Cuba es España”, resalta.
@anita.mateu Asi es comprar en Cuba 🇨🇺, gasté mas que en España #cubanos #cuba #vidaencuba #cubanosenespaña ♬ sonido original - anita mateu 🤍
"Flipando" con Hiperdino
En este caso destaca sobre todo la marca blanca de Hiperdino, que puede observarse en los estantes detrás de la influencer mientras se graba en medio del supermercado, como las conservas de atún natural. Esto ha sorprendido a muchas personas canarias que han visto el vídeo, que ponen algunos comentarios como los siguientes: “Todos los canarios estamos flipando con HiperDino” o “Flipando con Hermanos Domínguez hasta dónde llegan”, y también bromean sobre ello, "Hiperdino, los mejores precios de Canarias...y Cuba".
Muchos usuarios se preguntan qué hacen los productos Dinosol allá y mencionan al supermercado canario en los comentarios. Incluso se abre un debate al ver lo que se gasta la joven en una pequeña compra que le cuesta 80 dólares: “Lo que no entiendo es por qué en Cuba los productos de Hiperdino son tan caros”.
La creadora de contenido explica que en esos establecimientos solo se puede pagar con moneda extranjera, mientras que la población cubana cobra en pesos cubanos, por lo que “para colmo un cubano con su salario no pueden comprar ahí”. Para ella, entre la falta de variedad de productos, así como de fruta y carne, y los precios, le hacen ver tras su estancia en España que “no hay comparación con un supermercado español”.
Venta a distribuidores internacionales
Hiperdino, por su parte, ha comentado a este medio que dentro de los distintos departamentos que componen la cadena de alimentos y otros productos, cuentan con una división de ventas al por mayor, a través de la que se venden artículos de su marca a distribuidores nacionales e internacionales, por lo que así es cómo pueden llegar los productos Dinosol a países como Cuba.
Asimismo, Hiperdino en otras ocasiones ha donado también a través de la Fundación Dinosol alimentos a Cuba “para ayudar a las familias más necesitadas”, como en el año 2022, donde enviaron productos por valor de 50.000 euros.