El Hierro suma una nueva Estación Oceanográfica para el estudio marino de la Macaronesia

La isla contará con una estación oceanográfica fija de nueva generación que calculará diferentes variables del agua del mar

Guardar

Estación de monitorización en El Hierro. / Cedida
Estación de monitorización en El Hierro. / Cedida

El puerto de La Restinga, en El Hierro, ha incorporado un nuevo dispositivo que permitirá una mejor monitorización marina de la Macaronesia. La isla contará con una estación oceanográfica fija de nueva generación que calculará diferentes variables del agua del mar como la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez e hidrocarburos, a fin de servir para futuros proyectos y para la observación de la calidad de las aguas portuarias de Canarias, según ha informado la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en un comunicado. 

Este nuevo elemento para la observación viene de la mano de la Red de Observación Marino-Marítima de la Macaronesia (R3M) y se enmarca dentro del proyecto Ecomarport en el que participan numerosas instituciones de Canarias, Azores, Maderia y Cabo Verde, con el objetivo de garantizar una amplia monitorización de las aguas que dan vida a los cuatro archipiélagos macaronésicos. 

De esta forma, Puertos Canarios y Plocan han sumado en el Puerto de la Restinga una Unidad de Monitorización Integrada (UMI) que cuenta con una configuración específica de sensores oceanográficos de referencia, destinados a la medida en continuo de variables esenciales del agua de mar tales como la temperatura, hidrocarburos, oxígeno disuelto o la conductividad. Unos datos que, tal y como informa Plocan, son puestos a disposición con frecuencia horaria, junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos en la web de la Plataforma. 

20 años de observación macaronésica

 

El Hierro se suma así a una red de estaciones de medida que ya registran datos en diferentes puntos de la Macaronesia. Por ejemplo, en la Marina Deportiva de Mindelo (Cabo Verde), el puerto comercial de Punta Delgada (isla de San Miguel, Azores), la marina deportiva de Angra de Heroismo (Isla de Terceira, Azores), la marina deportiva de Funchal y el puerto comercial de Porto Santo (ambos en Madeira) y el puerto de Taliarte (Gran Canaria). Además,según informa el Plocan ya se estudian nuevos emplazamientos como en los puertos de Tazacorte (La Palma) y Órzola (Lanzarote) para el caso de Canarias, y en Horta en Azores.

Todos estos puntos de referencia para el estudio de las aguas se han ido sumando a lo largo de dos décadas de operación dentro de la R3M. Un proyecto cuyo objetivo principal se centra en aunar el conjunto de datos e información derivada de la observación ambiental en el dominio marino que en la Macaronesia realizan diversas agencias gubernamentales, instituciones y entes de naturaleza principalmente pública, para posteriormente facilitar su acceso al conjunto de potenciales usuarios del ámbito marino-marítimo que requieren para su actividad el conocimiento y uso de dichos datos. Un trabajo que requiere disponer de un amplio y complejo sistema multiplataforma compuesto de dispositivos autónomos tanto fijos como móviles localizados en emplazamientos costeros y océano abierto, entre las que se encuentran también las principales infraestructuras portuarias y áreas colindantes de la región macaronésica.

Tal y como ha informado Plocan, el proyecto Ecomarport, tiene como objetivo principal promover la I+D+I Marino- Marítimo de las regiones macaronésicas europeas y africanas implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos de la Macaronesia, mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios, todo ello a través de una cooperación y transferencia tecnológica adecuada y eficiente entre sector público y privado en el ámbito de las ciencias y tecnologías marino-marítimas, fomentando oportunidades de negocio en el contexto del Crecimiento Azul.