El Hierro recuperará el camino de Jinama afectado por un desprendimiento en 2022

Un importante desprendimiento afectó una zona crítica del Camino de Jinama tras el desplome de un frente rocoso a aproximadamente 30 metros sobre la rasante del camino

Guardar

Camino Jinama, El Hierro./
Camino Jinama, El Hierro./

El Cabildo de El Hierro iniciará próximamente la rehabilitación del Camino de Jinama, que une los municipios de Valverde y La Frontera, para estabilizar la zona afectada por el desprendimiento que en diciembre de 2022 obligó a su cierre y a reparar el trazado para garantizar su seguridad. Los trabajos se iniciarán una vez formalizada el acta de replanteo de las obras.

Según ha informado el Cabildo, los trabajos tendrán un coste de 410.000 euros y una duración aproximada de 3 meses.

En diciembre de 2022 un importante desprendimiento afectó una zona crítica del Camino de Jinama tras el desplome de un frente rocoso a aproximadamente 30 metros sobre la rasante del camino. Este incidente sepultó toda la superficie del camino y dificultó completamente su tránsito.

Gran valor paisajístico

Actualmente, este sendero emblemático en El Hierro permanece cerrado. El consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, señala la importancia del Camino de Jinama, un sendero con gran valor paisajístico y cultural en El Hierro.

El trayecto desciende por la ladera que enmarca el Valle de El Golfo por su parte más oriental, comenzando en la Ermita de la Caridad y llegando hasta la iglesia de La Candelaria, en el municipio de La Frontera.

Este sendero constituye una de las rutas más utilizadas para las conocidas “mudadas”, que realizaban los habitantes del interior, especialmente los procedentes de San Andrés, Isora y La Cuesta, hacia las poblaciones costeras durante las inclemencias climáticas. Estas mudadas se llevaban a cabo dos veces al año, en invierno y verano, para asistir a la vendimia o alimentar al ganado en El Golfo. Además es un camino con gran trascendencia para la Bajada de La Virgen de los Reyes, cuya LXXI edición se llevará a cabo en 2025.

El pasado 3 de mayo se formalizó el encargo a la empresa Tragsa para la redacción del proyecto y ejecución de la obra de rehabilitación mediante estabilización de ladera y reparación del camino, ha informado Pérez. Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural Canarias 2014-2020, en un 85% y por el Cabildo de El Hierro, en el 15% restante mediante fondos propios de la institución.

Archivado en: