La consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en funcionamiento en el muelle de La Restinga, en El Hierro, un contenedor de frío con seis cámaras frigoríficas para cadáveres, destinadas a albergar temporalmente los cuerpos de inmigrantes que lleguen fallecidos o mueran en la isla.
El contenedor está ubicado dentro de las instalaciones acotadas para la recepción de inmigrantes en el puerto herreño, donde se concentran las llegadas de cayucos y que es la base de las embarcaciones de rescate de Salvamento Marítimo.
Instalación del contenedor
La disposición de este contenedor obedece a la petición realizada por los servicios sanitarios y de emergencias que atienden la llegada de embarcaciones en el muelle de La Restinga, tras el naufragio de un cayuco el pasado 28 de septiembre en aguas cercanas a la isla.
Salvamento Marítimo pudo recuperar entonces los cuerpos sin vida de nueve personas, cuyos cuerpos tuvieron que ser almacenados en el tanatorio de La Frontera, copando su capacidad.
Más de medio centenar de personas desaparecieron durante la tragedia.
Evitar el uso de lugares inadecuados
Este contenedor de frío evitará que se depositen los cadáveres en lugares inadecuados o junto a las personas supervivientes de las travesías en cayucos que llegan a El Hierro, como habían pedido los servicios sanitarios.