El Hierro exige refuerzos urgentes ante la crisis migratoria que desborda a la isla

El Cabildo solicita un incremento de personal y recursos, así como un refuerzo del sistema sanitario local en infraestructuras y equipos al no contar con los medios ni la capacidad necesaria para gestionar este flujo migratorio

Guardar

El Cabildo de El Hierro solicita refuerzos al verse sobrepasados con el aumento de la crisis migratoria / MONTAJE AH
El Cabildo de El Hierro solicita refuerzos al verse sobrepasados con el aumento de la crisis migratoria / MONTAJE AH

El Cabildo de El Hierro ha lanzado un llamamiento urgente para reforzar los recursos destinados a gestionar la crisis migratoria que enfrenta la isla al alcanzar el límite de su capacidad. 

 La demanda fue realizada a través de una declaración institucional leída en un pleno extraordinario, donde también se guardó un minuto de silencio por el trágico naufragio de un cayuco en el que viajaban 90 personas el pasado sábado. Solo 28 de ellas sobrevivieron, mientras que 9 cuerpos fueron recuperados y otras 53 personas permanecen desaparecidas. El Cabildo calificó este hecho como "la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias de la que se tenga constancia".

Protocolo de actuación

La isla ha experimentado un aumento preocupante en el número de llegadas. En 2023 arribaron 152 embarcaciones con 14.417 migrantes, pero hasta el 1 de octubre de 2024, ya se contabilizan 191 embarcaciones y 15.025 personas. La presencia creciente de mujeres y menores no acompañados agrava aún más la situación en el territorio insular más pequeño y menos poblado de Canarias.

El Cabildo señaló que los recursos actuales son insuficientes para gestionar la recepción, identificación, y atención sanitaria de las personas migrantes, lo que está afectando el normal desarrollo de la vida en la isla. Por ello, la corporación reclama un protocolo de actuación que involucre a las instituciones locales y a la sociedad herreña, con medidas extraordinarias para conciliar la atención humanitaria con los servicios esenciales a los residentes.

Aumento de los recursos y el personal

Entre las demandas, la corporación solicita un incremento de personal y recursos para Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y las ONG que atienden a menores migrantes. También se pide un refuerzo del sistema sanitario local en infraestructuras y equipos, tanto en el puerto como en los centros de salud y el Hospital Insular. Además, se subraya la necesidad de apoyar a los voluntarios de Protección Civil para hacer frente a esta situación de emergencia.

El Cabildo recuerda que El Hierro, conocido por su espíritu solidario, no cuenta con los medios ni la capacidad necesaria para gestionar este flujo constante de migrantes de manera eficaz y digna. Por ello, exige que el Gobierno central construya de manera urgente infraestructuras de acogida y acelere la derivación de migrantes a otras islas con mayor capacidad.

Reparto de menores 

En cuanto a los menores no acompañados, cuya gestión corresponde al Gobierno de Canarias, la institución demanda un procedimiento específico para evitar que recaiga en El Hierro un número desproporcionado de menores respecto a su población, lo que dificulta su atención e integración educativa y social.

Por último, el Cabildo considera imprescindible la intervención de Europa para abordar esta crisis que trasciende las fronteras regionales y estatales, pidiendo un enfoque común y coordinado que garantice la dignidad y los derechos humanos de los migrantes que llegan a sus costas.