Hernández (COAG) recibe seis millones en subvenciones desde 2020 y tiene 800.000 más comprometidos

Ha recibido en los últimos años ayudas económicas para la entidad agraria que preside y la asociación Oportunidades de Vida

Guardar

Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Rafael Hernández, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Archipiélago (COAG), ha recibido más de seis millones de euros en subvenciones desde 2020 –la cifra total asciende a los 6.247.045,47 euros–. La cantidad aumentará durante los próximos meses porque tiene 801.000 más comprometidos con el Cabildo de Gran Canaria para el año 2024.

El dinero no solo lo ha recibido como responsable de la entidad agraria, sino también porque está al frente de la asociación Oportunidades de Vida. Una ONG que, como adelantó Atlántico Hoy el pasado 7 de marzo, percibió 112.000 euros del Gobierno de Ángel Víctor Torres para atender a menores migrantes no acompañados –los chicos se alojan en el centro Tagoror, unas instalaciones dirigidas por su hija–.

Dinero 'a dedo'

Este medio publicó un día después que las administraciones públicas le habían otorgado ‘a dedo’ más de tres millones de euros. Pero aquella información solo recogía ayudas públicas otorgadas por el Ejecutivo regional y el Cabildo grancanario. Ahora, este medio ha podido saber que otros organismos como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han aprobado partidas.

Entre tantos números y fechas, es clave poner algo de orden para empezar desde el principio. La COAG ha conseguido subvenciones de diferentes instituciones como, por ejemplo, el Cabildo de La Palma, quien abrió la veda el 17 de julio de 2020 con una cuantía de 3.500 euros para las jornadas sobre la cadena alimentaria. ¿La suma final? 2.017.554,88 euros.

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG)/ ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Consejería de Agricultura

El compendio de dinero que recibió por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria es de 197.608,03 euros enmarcados en las cantidades que otorga al sector. Del Estado se ha beneficiado con 12.700,75 euros por los avales a financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos de la COVID-19.

En dos convocatorias genéricas de 2021 para áreas de mayores, voluntariado, inmigración e inclusión social lanzada por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias tuvo la posibilidad de recibir 99.286,35 euros. Este caso es curioso porque el beneficiario fue la propia COAG y no la asociación que preside Rafael Hernández.

Mujeres en el campo

El Servicio Canario de Empleo (SCE) se suma a la lista de administraciones que han dado subvenciones a la COAG. Por ejemplo, en diciembre de 2020 aprobó darle 60.000 euros para el proyecto ‘Valorizando los residuos en el Agro’ o 191.944 euros un año más tarde para programas experimentales –así como otros de la misma índole en años venideros–. Además, con el objetivo de ayudar a mujeres en el ámbito rural le aportó 66.450 euros.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna le entregó el verano pasado 45.000 euros. En la misma isla, el Cabildo de Tenerife aprobó subvenciones en diversas convocatorias que alcanzan los 158.979,28 euros. Si quiere conocer las cifras del Cabildo de Gran Canaria pinche aquí para acceder a la información que ya había desvelado este diario.

Rafael Hernández, presidente de COAG / EFE
Rafael Hernández, presidente de COAG / EFE

Debate en el Cabildo

Antes de desgranar las cantidades de las que se ha beneficiado la asociación social Oportunidades de Vida, merece la pena resaltar que esta semana las subvenciones de Hernández han llegado hasta una comisión de pleno en el Cabildo de Gran Canaria. Allí, la consejera y portavoz de los populares, Pepa Luzardo, protestó porque el grupo de Gobierno no le había facilitado una serie de facturas y reportajes fotográficos

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional en la Corporación remarcó que la Ley de Protección de Datos lo impide. “No tiene ningún derecho a que le facilitemos las copias de facturas y menos de reportajes fotográficos donde hay personas y muchas veces menores”, incidió. Se trata de los proyectos ‘Mozambique pequeñas semillas’ y ‘Bamako’.

Subvenciones a la ONG

La ONG que preside Rafel Hernández no ha sido ajena desde 2020 al ingreso de subvenciones –4.229.490,59 euros en cuatro años–. Una buena parte son del propio Cabildo grancanario, pero hay otras como las de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno autonómico: 2.186.224,05 euros. Esa área del Ejecutivo le ingresó la mitad del total. 

Las convocatorias eran varias como proyectos en el área de infancia y familia, para atender fines de interés social o pobreza. Desde Presidencia del Gobierno de Canarias, la Asociación recibió 75.937 euros. Siempre era por interés público, social y humanitario. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2023 aprobó darle 70.151,17 euros para proyectos sociales.

Rafael Hernández, presidente de la COAG / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Investigación abierta

Por parte del Estado, los ministerios que abonaron subvenciones fueron el de Economía, Comercio y Empresa; así como el de Transformación Digital y de Función Pública –este último aprobó una de digitalización a las empresas por 12.000 euros–. 

Todo esto se empezó a conocer –a pesar de que no tiene relación– después de que saliera a la luz que el presidente de la COAG en Canarias tiene abierta una investigación por, presuntamente, haber empleado a menores migrantes para que trabajaran en sus fincas privadas de Tafira y La Aldea de San Nicolás