Hermine decidió que este domingo lo prefería pasar sobre todo en Gran Canaria. La borrasca subtropical, que está de paso por el Archipiélago, después de acumular durante el sábado grandes cantidades de agua en La Palma y Tenerife, llegó a la provincia oriental para descargar más de 100 litros en la geografía grancanaria.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó de que tormenta dejó en la jornada del domingo “a más de 1.800 personas sin luz". El líder del ejecutivo regional añadió que Cruz Roja recibió 11.000 llamadas de teleasistencia.
Previsión para el lunes
Hasta la medianoche del domingo, el sudeste de Gran Canaria, el este de La Palma y El Hierro se mantuvieron en aviso rojo por lluvias. La Gomera y Tenerife en aviso naranja; y Fuerteventura y Lanzarote, en amarillo. Torres afirmó que “la alerta máxima se mantendrá hasta este lunes a las 12:00 horas” y que todas las islas bajarán un color en su nivel de alerta de manera progresiva. Primero en la medianoche del domingo y, luego, en el mediodía del lunes.
En las medianías del municipio de Teror, Hermine dejó caer casi 113 litros por metro cuadrado, y en las de Valleseco, 108. En Las Palmas de Gran Canaria, sus vecinos fueron testigos de cómo se inundaban algunas calles y conducir por la zona se volvía complicado debido a los 103 litros que se acumularon. En áreas del norte como Arucas, Tejeda, San Mateo y La Aldea de San Nicolás se llegó a los 90 litros por metro cuadrado.
Si el foco se fija en los diez puntos con más precipitaciones acumuladas este domingo en Canarias, solo hay uno fuera de la isla de Gran Canaria. Se trata de Güímar, en Tenerife, lugar donde los litros derramados sobre su territorio ascienden a 97,4 por metro cuadrado.
El presidente canario anunció este viernes que Canarias estaba “ante las lluvias más importantes de la década”, pero para seis estaciones del Archipiélago han sido la más relevantes de la historia al haber batido récords. En Izaña (Tenerife) no se registraba tanta lluvia desde el 12 de septiembre de 1967.
El punto de la comunidad autónoma donde más ha llovido es San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma con 165 litros por metro cuadrado. En La Palma existe una previsión de recoger hasta 180 litros acumulados, razón por la que este domingo se han cancelado en el aeropuerto de la isla 41 vuelos.
Más de 250 vuelos cancelados
Durante la jornada del domingo, se han cancelado en Canarias 252 vuelos y se han efectuado 38 desvíos. Donde más se han acumulado ha sido en la isla de Tenerife. Según datos de AENA, en Gran Canaria hubo 35 cancelaciones y 18 desvíos. Entre el resto de islas no capitalinas, Lanzarote y El Hierro ha tenido 20 cancelaciones y La Gomera, cuatro.
Los aeropuertos no han sido las únicas instalaciones donde su tráfico se ha visto reducido. Varias carreteras de la isla de Gran Canaria han padecido cortes en algunos de sus tramos fruto de incidencias propias de la lluvia como desprendimientos, daños en la vía y algún accidente de carácter leve.
Cortes en la capital
La isla más perjudicada este domingo por las consecuencias de la tormenta tropical Hermine ha sido Gran Canaria. El Ayuntamiento de la capital y el Cabildo Insular han efectuado cortes en distintas vías para preservar la seguridad de la población. En la carretera GC-310, a la altura del Jardín Canario en dirección Santa Brígida, se cortó el tramo 0+900 al 1+150 después de que se hundiera el asfalto por la rotura de una alcantarilla.
La entrada a la GC-31 por el túnel de San José también se vio afectada, pero esta vez por acumulación de agua de lluvia en los carriles, algo similar a lo que ocurrió en el Paseo de Chil. En el Confital hubo desplazamiento de piedras y en la GC-1, dirección a la capital, volcó un vehículo sin perjuicios graves para su ocupante.
Carreteras del norte
En el norte de la isla grancanaria varias carreteras fueron cortadas al tráfico. Se cerró la GC-200 entre Agaete y El Risco y los accesos a Tirma por desprendimientos de piedras en la calzada. También se cortó la GC-210, lo que afectó a Tejeda, Artenara y La Aldea.
En los túneles ubicados antes del barranco de Moya ha habido un accidente por desprendimientos y un carril fue cerrado en la GC-42 PK 0 entre Teror y San Mateo. Agaete vio cómo se cerraba su conexión con el Valle a través de la GC-231 PK 7-9.
Incidencias registradas
Que una carretera no esté cerrada al tráfico no significa que no sea susceptible de generar inconvenientes en un día lluvioso como los que estamos viviendo. En la mañana de este domingo, en Las Palmas de Gran Canaria, un camión de bomberos colisionó contra un coche que se encontraba estacionado en la calle San Nicolás. Se dirigía hacia una emergencia y derrapó a causa de la escasa adherencia de la calzada. A las 17:00 horas del domingo, en Canarias se habían registrado 1100 incidencias.
Otro de los incidentes registrados fue la caída de un árbol en la calle Córdoba, afectando a cinco vehículos que se encontraban aparcados debajo del mismo. Asimismo, se produjeron obstrucciones de bajantes y alcantarillado en los municipios de Santa Lucía y Telde.
En las primeras horas del domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó que el fenómeno meteorológico pasó de ser una depresión tropical a una baja remanente postropical, aunque su prevería que las lluvias continuaran hasta el lunes.