Loading...

Sociedad

Hermigua (La Gomera) expropiará una finca para ampliar el centro de talasoterapia abandonado en 2017

El proyecto del centro comenzó en 2010 sobre la antigua piscina municipal y, tras años de retraso, abrió un par de meses en 2017 antes de ser abandonado

3 minutos

Centro de talasoterapia o espá abandonado en la playa de Hermigua (La Gomera)./ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Hermigua (La Gomera) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz un anuncio de expropiación forzosa por la vía de urgencia de una finca colindante con el abandonado centro de talasoterapia de la playa del municipio, una suerte de espá que se planteó en el año 2014 como un lugar con chorros y piscinas beneficiosos para la salud de sus visitantes y al que sólo se le dio uso durante unos meses en 2017, tras haber invertido el Cabildo gomero 4,6 millones de euros en ponerlo en funcionamiento.

Hermigua, Ayuntamiento al que el Cabildo de La Gomera dejó el muerto, aprobó el pasado 9 de agosto un proyecto de "mejora de infraestructura turística-deportiva solarium y piscina" del municipio. Para ejecutarlo, el consistorio entiende que es primordial expropiar los terrenos colindantes, pertenecientes a los herederos de doña María de Los Reyes Trujillo Ascanio, a los cuales se les ha dado un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Desde 2006

El proyecto de reacondicionamiento de la piscina municipal de Hermigua ha sido un quebradero de cabeza para el municipio en las últimas décadas. Fue impulsado por el Cabildo de La Gomera, siempre con Casimiro Curbelo al frente, que invirtió algo más de 4,6 millones de euros a lo largo de los años en llevarlo a cabo, acumulando retraso tras retraso.

Antes que esta suerte de espá abandonado, en el lugar estaba la piscina municipal de Hermigua que el Cabildo gomero anunció que iba a remodelar en 2006. En 2009, la corporación insular informó de que el proyecto, que incluiría chorros de aguas termales, estaba a punto de finalizarse y, previsiblemente, la licitación y comienzo de las obras comenzaría en los meses siguientes.

Pero no fue hasta finales de 2010 que se adjudicó la obra y hasta enero de 2011 que se puso la primera piedra, con la expectativa de tener el centro de talasoterapia abierto a mediados de 2012. Llegada la fecha, a la obra le faltaba añadirle un proyecto de actuación de seguridad, que se tuvo que redactar para su licitación. En ese tiempo, la empresa que había comenzado la obra entró en concurso de acreedores y hubo que volver a licitarla, ya en julio de 2013.

Destruido por un temporal

Tras una serie de modificaciones del proyecto, la nueva adjudicación se llevó a cabo en enero de 2014 y se anunció que los trabajos acabarían en un año. Pero cuando la obra ya parecía haber acabado, en 2016 un temporal de mar dañó considerablemente la infraestructura y no fue hasta 2017 que el Cabildo de La Gomera entregó la obra al Ayuntamiento de Hermigua y este abrió el centro de talasoterapia, con los chorros termales aún sin funcionar.

Un mes y medio después de aquello, el centro cerró y quedó abandonado, fruto de que los costes de mantenimiento de la infraestructura superaban con creces la capacidad del Ayuntamiento de Hermigua. Esto provocó un choque entre Ayuntamiento y Cabildo, pues el primero sentía que se le había endosado una instalación costosísima y a su suerte.

Un "mamotreto" abandonado

En 2018, quien fuera teniente de alcalde del municipio, Juan Ramón Pérez Ramos, afirmó -en referencia a la oposición de aquel momento-: “Lo que es absolutamente impresentable es que quienes permitieron una infraestructura sobredimensionada para este municipio, con el trasfondo público y notorio de un duro enfrentamiento institucional con el Cabildo Insular de la Gomera, es decir, quien dio el visto bueno y reclamó por activa y por pasiva la construcción de un auténtico mamotreto, sea ahora quien reclama su apertura a sabiendas que ni es fácil ni sencillo ponerlo en funcionamiento y muchísimo menos sostenible pese a las reuniones que hemos mantenido con diferentes instituciones y estamentos de esta Isla. Pero ojo que eso se sabía antes de demoler la antigua piscina, una infraestructura más que suficiente para las necesidades de este municipio”.

De nuevo en marcha

Sea como fuere, ese mamotreto ha sido históricamente un tema sobre el que hacer promesas electorales en Hermigua. Solveida Clemente, alcaldesa del municipio por Agrupación Socialista Gomera, prometió durante su campaña en mayo  de 2023 que abriría el espá en esta legislatura.

El PSOE en el Cabildo de La Gomera preguntó en abril de este año las razones por las que el centro aún no se había abierto, habida cuenta de que en 2021 se había anunciado una instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar energía al complejo que atajaría los altos costes en electricidad y haría viable su apertura.

Tras 18 años desde que se anunció la remodelación de la piscina municipal y siete desde que se abrió efímeramente el centro de talasoterapia, parece que el proyecto vuelve a estar en marcha, si bien el abandono sufrido hará necesarios muchos trabajos. ¿Será esta la definitiva?