La helisuperficie del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) registró 249 operaciones de helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en 2023, lo que supone un incremento de 12 aterrizajes respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 237. Durante el primer semestre de 2024, el número de aterrizajes alcanzó los 106.
Según un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la mayoría de los traslados aéreos fueron de carácter cardiológico y de urgencias. De los pacientes trasladados, 49 fueron ingresados en la unidad de Coronarias y 46 en Urgencias. Además, la helisuperficie se activó en 39 ocasiones para trasladar pacientes a otros centros, como el Hospital de La Candelaria.
Abril fue el mes de mayor actividad, con 32 aterrizajes, seguido por enero, con 29, y febrero con 27. Diciembre registró el menor número de operaciones, con solo 9 aterrizajes.
Ventajas del traslado aéreo
El traslado de pacientes al HUC por vía aérea permite agilizar la atención médica en casos de emergencia, ya que los pacientes son conducidos directamente al servicio de Urgencias a través de la torre donde se encuentra el helipuerto. El servicio de Seguridad del hospital coordina tanto la recepción como el despegue de los helicópteros, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES-112) y el personal sanitario del hospital, señala la nota.
El equipo de Seguridad está preparado para garantizar la operatividad del helipuerto, además de estar capacitado para actuar ante posibles emergencias, como un accidente del helicóptero, mediante la activación del Plan de Emergencias Específico de la Helisuperficie.
Protocolo de actuación
El protocolo de recepción se activa tras la notificación del traslado por parte del médico coordinador del SUC en el CECOES 1-1-2. En condiciones normales, el helipuerto está listo para recibir al helicóptero en un máximo de diez minutos. Durante este tiempo, se verifican las condiciones de seguridad, se activa la iluminación y se informa a la tripulación sobre la dirección y velocidad del viento.
Al mismo tiempo, el personal sanitario del servicio correspondiente es avisado para recibir al paciente y trasladarlo de inmediato. La ubicación de la helisuperficie permite un traslado rápido, ya que conecta directamente con todas las plantas de hospitalización del HUC, así como con los servicios de UVI, Urgencias y Quirófanos, concluye el comunicado de Sanidad.