Canarias cuenta actualmente con 138 pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Hasta 72 de los casos diagnosticados se registraron entre 2019 y 2022, "lo que supone una tasa de crecimiento promedio anual del 27,87%", indica el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Los datos se han tratado este miércoles en la I Jornada Conocer la ELA desde un enfoque interdisciplinar: importante y necesario organizada por la la Asociación TeidELA para abordar la situación de esta enfermedad en las islas. En Tenerife se localizan la mayoría de los casos (69), mientras que en Gran Canaria son 51 (la información del gobierno habla de islas y no de provincias).
El ELA en Canarias
Según informó la directora general, la ELA tiene una incidencia media de 1 por cada 50.000 personas y una prevalencia media de 1 por cada 20.000 personas, siendo relativamente uniformes en los países occidentales.
En la intervención durante la jornada, la directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, señaló que "el SCS cuenta con unidades de atención a las enfermedades neurodegenerativas en los hospitales de referencia, que ofrecen a los pacientes una atención multidisciplinar en acto único, coordinada e integrada entre niveles y áreas asistenciales para facilitar el acceso a las diferentes especialidades médicas y a los diferentes recursos sociales y sanitarios del sistema, incluido el apoyo de asistencia social o de cuidados paliativos, si fuese preciso", según señala el gobierno en un comunicado.
"Estas unidades tienen implementado un sistema para la valoración de la discapacidad de la persona afectada por esta enfermedad y los servicios de rehabilitación ofrecen intervenciones específicas para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la ELA", añaden.