Al año hay unos 12 días festivos en España, alguno más si contamos los que se celebran en Canarias y por islas. Cada vez que se acerca uno de ellos se recibe de buen grado, pues a nadie le amarga un dulce tener un día de descanso en el trabajo y deshacerse —al menos durante 24 horas— de las tareas diarias.
Más nos alegra todavía cuando el festivo cae a principios o final de semana y se convierte en un pequeño puente para una escapada exprés o disfrutar de un fin de semana un poco más largo de lo habitual. En este caso el puente que esperan los canarios con ansias es de nada más y nada menos que tres días seguidos.
Puente de tres días
Si el trabajo lo permite, el próximo 1 de noviembre que cae en viernes podrás librar tres días seguidos —viernes, sábado y domingo— pero no por celebrar Halloween, sino por la Fiesta de los Finados, una tradición prácticamente extinta en Canarias.
Antiguamente este festejo consistía en visitar las tumbas de los familiares difuntos para depositar ofrendas, se iba a la misa por las ánimas y se celebraba la Fiesta de los Finados. Se celebraba desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y a diferencia del actual "truco o trato" el foco no estaba en ir de casa en casa sino recordar a nuestros seres queridos.
Además, las familias se reunian y se asaban castañas o comían higos dulces y otros platos muy típicos de las Islas.
Una fiesta en el olvido
Todavía hay numerosos municipios que luchan en contra del olvido de la tradición y preparan a modo de fiestas actividades durante el 31 de octubre como Gáldar, Agaete, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, entre otros.
La tradición canaria de Los Finaos está en peligro de extinción, y es que las nuevas generaciones están cada vez más alejadas del sentido de las fiestas populares como esta y más unidos a las tradiciones anglosajonas adaptadas y adoptadas por medio de la propia cultura audiovisual.