La ruta canaria se salda vidas con la búsqueda de llegar a las costas de las Islas por una vida mejor. En los tres primeros meses Caminando Fronteras tiene constancia de 22 cayucos perdidos, con más de 1.5000 personas a bordo.
Este lunes fueron hallados 40 cadáveres en varias playas de Mauritania, que según las fuentes de seguridad del país africano aseguraron a EFE, podrían tratarse de emigrantes subsaharianos que salieron navegando al Archipiélago.
Sin saber procedencia ni motivo del naufragio
20 de los cadáveres fueron encontrados a 120 kilómetros al oeste de Nuakchot. El resto de cuerpos fueron hallados en el puerto de Nuakchot, indicaron las fuentes, que subrayaron que los cuerpos empezaban a descomponerse.
Las personas fallecidas fueron enterradas, a pesar de no constar ningún dato sobre su nacionalidad, procedencia ni las circunstancias de naufragio, pero desde los cuerpos de seguridad mauritanos aseguran que son emigrantes subsaharianos que habían querido llegar a las costas españolas.
Muertes o desapariciones en cayucos
Caminando Fronteras reportó 6.007 muertes o desapariciones en embarcaciones con rumbo a Canarias en 2023, 395 de ellas en cayucos que zarparon desde Mauritania. Solo en los tres primeros meses del año, de enero a marzo, la ONG tiene constancia de 22 cayucos mauritanos perdidos en la Ruta Atlántica, con más de 1.500 personas a bordo.
En las últimas semanas también se han encontrado embarcaciones perdidas en el Caribe, tras tratar de llegar a Canarias.