La proximidad del incendio a núcleos poblacionales más cercanos al monte ha ocasionado el desalojo y confinamiento de más de 4.500 personas. El fuego ha calcinado más de 5.000 hectáreas y un perímetro superior a los 50 kilómetros.
A pesar de que los servicios de emergencia llevan desde el comienzo del incendio lanzando recomendaciones acerca de cómo proceder ante un desalojo, a los vecinos de las zonas afectadas les ha pillado por sorpresa.
Josele y Alba son dos ejemplos de los miles de vecinos que están en esta situación. Josele ha sido desalojado del núcleo de La Florida Alta, en La Orotava, mientras que Alba tuvo que salir a toda prisa con sus animales y se encuentra con ellos en el polideportivo de Ravelo, en El Sauzal.
La Orotava
Josele cuenta a Atlántico Hoy que le desalojaron de la zona de La Florida Alta a primera hora de la mañana de este jueves. ‘’No estamos afectados por el fuego como tal, el desalojo es preventivo. El problema es que estamos pegados a lo que es la dorsal, es decir, toda la ladera que se encuentra ardiendo. Por encima tenemos Aguamansa y Pinolere, que también están desalojados’’, cuenta.
En La Florida alta el humo es bastante intenso. ‘’Parecía Londres, no se podía respirar’’, comenta Josele. Además señala que en otras zonas de La Orotava como Pinolere es más peligroso porque se está metiendo el fuego en el monte de castaños. ‘’Da mucha importancia ver la ladera arder’’, comenta.
En cuanto al desalojo agradece el comportamiento que están teniendo desde el Ayuntamiento de La Orotava con los afectados. De hecho, sus padres y muchos de sus vecinos se encuentran alojados en el Polideportivo Municipal de Quiquirá. ‘’Tuve la suerte de poder ir a casa de una tía, que tiene una finca, y llevar a todos los animales. Vemos continuamente a los efectivos bajar y subir, parece de película’’, narra.
Ravelo
Alba también es una de las desalojadas a causa de este incendio, y actualmente se encuentra en el polideportivo del instituto de Ravelo --Sabino Berthelot-- con sus animales. Al igual que Josele agradece el trato por parte del consistorio, en su caso el Ayuntamiento de El Sauzal, así como el apoyo de familia, amigos y conocidos.
‘’Ha sido toda una locura. Por la tarde vino la Policía diciendo que teníamos que desalojar, y tuvimos que subir en el jeep y en un camión a un montón de animales. Lo que pude lo llevé para La Laguna --de donde es ella, aunque ahora vive en Ravelo-- y lo que no aquí’’, señala.
Pabellones habilitados
Según los útimos datos del Gobierno de Canarias en la actualidad hay más de 4.500 personas evacuadas. Desde Cruz Roja han informado que se mantienen abiertos los albergues en el pabellón de El Chorrillo en El Rosario, al igual que el pabellón Quiquirá, en el polideportivo de La Perdoma y en el pabellón de Los Salesianos, en La Orotava.
También el polideportivo Sabino Berthelot, en el municipio del Sauzal, ha acogido de forma preventiva a unos 80 perros de la protectora Adepac
En cuanto a los recursos empleados, Cruz Roja cuenta con un equipo de 115 personas, a las que se suman una ambulancia de soporte vital básico, 16 vehículos de traslado, cinco vehículos 4x4 y otros tres de logística.