Los tratamientos contra el cáncer producen, la gran mayoría de veces, efectos secundarios en los pacientes que los reciben. Por esta razón, el Instituto Proctológico Doctor Padrón, centro de referencia en Canarias, ha creado una guía especializada en patología proctológica para las personas que sufren de estas secuelas fruto de la medicación.
Neith Ortega, médico-cirujana proctológica del centro, ha explicado a Atlántico Hoy las razones que han llevado a crear esta guía, así como la información que recoge y la utilidad que puede llegar a tener entre los pacientes afectados, sobre todo en la zona anal, recto y colón.
Efectos secundarios de los tratamientos
La mayoría de los tratamientos contra el cáncer suelen provocar un debilitamiento del sistema inmune, por lo que los pacientes son más susceptibles a infecciones, diarrea y desarrollo de fisuras anales, según explica la doctora. Debido a su situación de salud, el desarrollo de estas patologías y el proceso de curación, “lo que se puede resolver en dos o tres semanas, el desarrollo de estas patologías y el proceso de curación, a ellos se les complica”.
A la clínica, especializada en esas patologías, como fisuras, fístulas y hemorroides, “acuden pacientes oncológicos con problemas de proctología, sobre todo fisuras anales, que generan más dolor y ansiedad que los propios tratamientos de quimioterapia”. La principal motivación al crear esta guía es ayudar a sus propios pacientes.
Falta de información
Ortega indica que los oncólogos no tienden a avisar de los posibles efectos secundarios de los tratamientos más allá de la diarrea o casos de estreñimiento, por lo que los pacientes no son conscientes de que se les pueden generar fístulas o abscesos - cavidades con pus -. “Estas patologías se dejan en segundo plano al ser benignas y no les dan recomendaciones sobre las secuelas de los medicamentos. Pero limitan a la persona, por eso hicimos esta guía”, atestigua.
De igual manera, si la persona acude a su médico de cabecera, “no es un experto en el campo, por lo que no tiene el manejo más adecuado y a lo mejor trata una fisura como si fuera una hemorroide, y esto empeora la evolución porque cada patología tiene su tratamiento”, añade la doctora.
La mayoría de los pacientes que van al centro especializado, “han estado meses con los síntomas porque no se les ha explorado bien” y, en consecuencia, “hay que actuar bastante o, incluso, operarlos”. Con esta guía, se trata de evitar que las personas lleguen a ese punto y cuenten con recomendaciones, “para que ya que lo pasan mal con los tratamientos y el tumor, por lo menos no acaben con una patología proctológica que les limita más aún”, expresa Ortega.
Evitar problemas
En la guía, los expertos del Instituto Proctológico Doctor Padrón profundizan en las patologías más comunes y ofrecen recomendaciones específicas para el manejo de síntomas y efectos secundarios relacionados con la quimioterapia. Así como, “los síntomas de alarma para que los pacientes acudan cuanto antes a consulta y evitar que se complique”.
El objetivo de la guía es “que los pacientes cuenten con ella para que empiecen a tratarse desde que tengan una molestia y evitar que se desarrollen estos problemas al tener la información y las recomendaciones necesarias” y “no terminar con cirugías mayores”, concluye la doctora, que confía en que los fármacos cada vez “son más dirigidos y producen menos efectos secundarios”.
Se puede consultar la guía elaborada por la clínica especializada en el siguiente enlace.