Solo los seis guardias civiles de Las Palmas en el Frontex de Mauritania han podido votar por correo

La AUGC ha denunciado en redes sociales el problema que, dice, han sufrido los agentes de varias provincias españolas a los que no les ha llegado las papeletas, como es el caso de los tres censados en Santa Cruz de Tenerife

Guardar

La Guardia Civil detuvo a uno de los hombres implicados en La Palma y a otro en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE
La Guardia Civil detuvo a uno de los hombres implicados en La Palma y a otro en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

Todos los ciudadanos que pertenezcan a un país miembro de la Unión Europea están llamados a las urnas este domingo, 9 de junio. Para quienes no tengan la posibilidad de acercarse a su colegio electoral existe la opción de votar por correo, pero a veces surgen problemas como los que han tenido, al parecer, casi 30 guardias civiles destinados en Mauritania. La mayoría ha solicitado las papeletas, aunque al final no las han recibido excepto los seis que están empadronados en la provincia de Las Palmas –otros tres son de Santa Cruz de Tenerife y se han quedado sin la posibilidad de votar–.

La Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en la red social X que todos los agentes que trabajan en el Frontex –la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas– de la ciudad de Nouadhibou, excepto los que están censados en la provincia de Las Palmas, se han tenido que resignar a abstenerse en los comicios porque no han recibido sus papeletas. En total son 25 quienes lo han solicitado.

Otras provincias

La suerte que han corrido los residentes en Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria no la han tenido, según el sindicato, aquellos de, por ejemplo, la provincia vecina: Santa Cruz de Tenerife. Lo mismo ocurrió con los de Alicante, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. "¿Dónde está el derecho al voto de los guardias civiles como ciudadanos?", se preguntan.

Fuentes de AUGC aseguran en declaraciones a Atlántico Hoy que "el Ministerio del Interior considera a los agentes de la guardia civil mano de obra barata y sin derechos".

Indican que la cartera dirigia por Fernando Grande-Marlaska los trata "como ciudadanos de segunda", impidiendo que los guardias civiles del Servicio Aéreo, del Servicios Marítimo y de Fiscal que está en Nouadhibou (Mauritania) en una Misión de Frontex puedan ejercer el derecho al voto en estas próximas elecciones europeas, como el resto de personas.