Los guardias civiles en moto de Canarias denuncian que les dan chaquetas con protecciones caducadas

La Agrupación de Tráfico ha recibido un lote de cazadoras que fue licitado en 2010 y cuyas protecciones tienen 10 años de vida útil

Guardar

Motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Tenerife./ ATLÁNTICO HOY
Motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Tenerife./ ATLÁNTICO HOY

Los guardias civiles en moto de la Agrupación de Tráfico en Canarias temen por su seguridad en caso de accidente, pues denuncian haber recibido chaquetas nuevas que tienen unas protecciones de la licitación de materiales que se hizo en 2010.

Es decir, según ha asegurado el sindicato AUGC, los materiales tienen casi 14 años, cuando el fabricante recomienda cambiarlos cada 10 años. En cuanto a sistemas de protección en prendas y accesorios para motoristas, como el kevlar, los componentes de los cascos o el relleno de las hombreras y rodilleras de chaquetas y pantalones, cumplir con los plazos de caducidad es clave, pues la degradación de los mismos condiciona la efectividad de la protección.

Sin fecha de caducidad en el lote

Además, según indica AUGC Canarias a Atlántico Hoy, no sólo se trata de un problema con las chaquetas nuevas entregadas a la Agrupación, sino que las antiguas que se siguen utilizando también tienen más de una década.

Según denuncia AUGC, la respuesta de los mandos de la Guardia Civil ha sido: “En las protecciones correspondientes al expediente 0100DGT16568, adquirido en el año 2011, no viene marcada fecha de fabricación ni de caducidad. Su caducidad dependerá por tanto, de las condiciones de conservación, mantenimiento y uso, salvo que como anteriormente se ha expuesto venga marcada de forma indeleble la fecha de fabricación o caducidad, en cuyo caso se estará a las mismas”.

Una denuncia a la Secretaría de Estado de Seguridad

Alega, por tanto, que en el lote no aparecía explícitamente la fecha de caducidad, aunque el sindicato insiste en que esta se puede comprobar en la web del fabricante y es clara: vida útil de 10 años.

Por estas razones, el sindicato ha presentado una reclamación ante la Secretaría de Estado de Seguridad para "que se adopten medidas necesarias para garantizar que los trabajadores dispongan de protecciones que no superen la esperanza de vida fijada por el fabricante".